Los presos también votan
La justicia reconoce a un recluso el derecho que le negaron en la cárcel
Los presos también votan. Por correo, pero votan. Es una obviedad y parece absurdo recordarla, pero no todo el mundo lo tiene tan claro. Así lo ha desvelado ahora una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha reconocido a un recluso el derecho a voto que le negó el director de la cárcel de Quatre Camins.
Ocurrió el 16 de octubre del año pasado, cuando el director dictó una resolución que impidió votar por correo al recluso Ricardo C. R., con motivo de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre de aquel año. Argumentaba el director que el preso no cumplía los requisitos necesarios para votar al haber sido condenado también a la pena de inhabilitación absoluta.
La inhabilitación es una pena accesoria a toda condena penal. Con ella, además de encarcelar, los tribunales también privan al preso de ocupar cargos públicos y de aspirar a ellos. Pero el derecho de sufragio es otra cosa, nada tiene que ver con eso. En todo caso, el preso estaría inhabilitado para ser diputado si formase parte de una lista y resultara elegido. Pero no para votar.
El recluso recurrió ante la justicia la negativa y ahora la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo le ha dado la razón. Por suerte no ha tenido que esperar los tres o cuatro años que tardan en resolverse estos recursos. Y es que durante la tramitación del pleito, la Generalitat reconoció que el director de Quatre Camins se había equivocado. Por eso le dio la razón al preso y se allanó a su demanda, que es así como se denomina en la jerga judicial. Ese reconocimiento facilitó la rapidez de la sentencia.
Iñaki Rivera, director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, recordó que la pena accesoria de pérdida del derecho de sufragio se suprimió, "por suerte", en 1996, cuando entró en vigor el nuevo Código Penal. En su opinión, así se restableció la "condición de ciudadano que tienen los presos" y se felicitó por la postura adoptada por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.