_
_
_
_
_

Europa crea tres millones de empleos en un año gracias a Alemania, España y Polonia

Andreu Missé

La Unión Europea de los 27 alcanzó los 222 millones de empleados en el segundo trimestre de 2007, lo que significó un crecimiento de tres millones de ocupados respecto al año anterior. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, precisó ayer que durante el segundo trimestre, el aumento de ocupados fue de un millón de personas. El número de trabajadores ocupados en la Unión Europea crece a un ritmo del 1,5% anual desde finales de 2006. Las mejoras más significativas se registraron en tres grandes países: Alemania, España y Polonia.

Los sectores que han experimentado mayor crecimiento durante el último año han sido los servicios (2,4 millones) y la industria (un millón), mientras que la agricultura perdió medio millón de ocupados. La población ocupada en la agricultura de la Unión Europea asciende a 13,5 millones de personas, mientras que la industria emplea a 65,8 millones y los servicios ocupan a 152,7 millones de personas.

Más información
El despegue de Alemania y Francia anima el crecimiento en la UE

El reflejo más positivo de este crecimiento de los empleados se apreció en la evolución de la tasa de ocupación (que mide la proporción de ocupados entre la población de entre 15 y 64 años), que alcanzó el 65,3% en el segundo trimestre frente al 64,3% del año anterior. La tasa de empleo en la UE ha logrado una notable mejora desde 1997, que se situaba en el 60%. A pesar de todo todavía existe una seria diferencia entre la tasa de empleo de los hombres (72,5%) y la de las mujeres (58,2%).

El aumento de empleo ha contribuido en parte a reducir la tasa de desempleo hasta el 7,1% en el tercer trimestre de este año, frente al 8,1% del mismo periodo del año anterior. Los descensos más significativos se han registrado en Polonia (4,2 puntos porcentuales menos), Alemania (1,4 puntos menos) y Francia e Italia (un punto menos).

El problema más serio permanece en el desempleo juvenil, que mide la tasa de parados entre jóvenes de 15 a 24 años. En el segundo trimestre de 2007, la tasa de desempleo juvenil en la UE se situó en el 15,2% después de haber descendido desde el 18,4% en 2004. En algunos países como Francia (21,7%), Polonia (19,8%), Rumania (19,7%), Bélgica (18,8%) y España (18,6%) sigue siendo un problema muy dramático, que además tendrá efectos retardados en las pensiones de estas generaciones, que verán reducidas sus prestaciones al contar con carreras de cotización a la Seguridad Social más cortas.

Además, el problema se ha agravado en algunos países como Irlanda, Portugal y España, que han registrado aumentos del desempleo juvenil de entre 1,1 y 2,2 puntos. Aparte de Polonia, el desempleo juvenil ha descendido en la mayoría de los Estados miembros, entre ellos Bélgica, Finlandia, Grecia y Suecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_