_
_
_
_
_
Reportaje:

"Raikkonen ganó justamente"

Michael Schumacher, de nuevo el más rápido en los entrenamientos, descarta su vuelta

Cuando se le preguntó si después de los tiempos que está marcando en Montmeló esta semana -fue el más rápido el martes y ayer en los entrenamientos libres-, iba a recibir muchas ofertas para volver a la fórmula 1, Michael Schumacher, de 38 años, ni se inmutó. "No lo creo", respondió con cautela. "Además, no hay volantes libres". Tras ser el mejor en la pista, ayer el alemán habló también fuera del asfalto.

"Echo de menos conducir, no la F-1. Sólo estoy ayudando a Ferrari"
Más información
Sin tracción, más divertido
Ferrari acusa a McLaren de ser unos "descarados hipócritas"

Aunque no lo dijo abiertamente, dejó entrever claramente que no tiene intención de volver a la F-1. "No puedo volver porque aún no me he ido. No lo echo en falta... sólo conducir. Por eso estoy aquí", ironizó. Sin embargo, todo el mundo sabe que su tiempo en la categoría reina del automovilismo ha concluido. Dijo adiós al final de la temporada 2006, cuando perdió el título mundial frente a Fernando Alonso en la última carrera y, ahora, sus expectativas son otras. Sin embargo, lo que ha demostrado en Montmeló es que su capacidad permanece intacta y que si regresara tendría opciones de lograr su octavo título mundial.

"Siempre busco nuevos desafíos", confesó para explicar hasta qué punto ha cambiado su vida. "Y eso va a seguir igual. Me he sacado la licencia de paracaidista y hago cosas que nunca pensé que sería capaz de hacer. Me gustan los retos". Uno de ellos fue correr la semana pasada en Cheste -se quedó a cinco segundos de la vuelta rápida de Pedrosa- con una Ducati. "Si corrí tanto fue porque la moto era muy buena", agregó.

Su último reto fue aceptar la propuesta que le hizo su equipo -sigue vinculado profesionalmente a Maranello- para que pilotara dos días en Montmeló y les ayudara a comprender lo que supone conducir sin control de tracción. "Me divierto y ayudo al equipo", reconoció. "Me costó dos vueltas saber lo que debía hacer. Yo mismo me preguntaba cómo serían mis sensaciones y no me imaginaba que podía ser tan competitivo tan rápidamente. Es bueno saber que aún sirvo para mi trabajo".

El alemán se sintió nervioso la mañana del martes, antes de subirse al Ferrari 2007 tras más de un año. "Igual que cuando iba a realizar mi primer test para Jordan en Silverstone en 1991", recordó. Pero cuando cogió el volante, los recuerdos fluyeron con intensidad en su cabeza. Nada se le había olvidado. Todo parecía aún muy fresco.

"Conducir sin el control de tracción cambiará un poco la F-1", reflexionó. "Pero al final siempre acabas encontrando soluciones a los grandes problemas. Hay que conducir de forma distinta. Las curvas lentas son complicadas, pero también muy divertidas. Lo que estamos haciendo estos días es tratar de encontrar qué modificaciones hay que hacer al coche para adaptarlo a los cambios reglamentarios. Eso es lo que me han pedido".

Schumacher condujo hasta 2000 sin control de tracción y el equipo quiso aprovechar su experiencia. Sin embargo, el alemán negó que tuviera programados otros entrenamientos. "No está en mis planes. Pero si puedo ayudarles lo haré". Mientras tanto, Schumacher aseguró que el nombramiento de Stefano Domenicale, nuevo director general de la escudería Ferrari, era lógico, y agregó que han hecho un gran trabajo y lo seguirán haciendo: "Este año ha ganado Raikkonen, pero el próximo puede ganar otro piloto de Ferrari, tal vez Felipe Massa". Y sobre la marcha de Alonso de McLaren, cerró con un lacónico: "No me importa".

En cambio, Schumacher se mostró firme en su creencia de que la apelación de McLaren, que hoy se verá en Londres sobre la irregularidad de Williams y BMW de utilizar gasolina refrigerada en la última carrera, no cambiará la clasificación. "Hablé con Max Mosley [presidente de la FIA] y me comentó que incluso si hay que penalizar a alguien, la clasificación final del Mundial no cambiará. Raikkonen ganó el título justamente en la pista y, en mi opinión, no hay nada que deba cambiarse".

En McLaren volvieron a afirmar ayer que su intención no es que le den el título a Lewis Hamilton, sino que se clarifique la normativa.

Michael Schumacher atiende a la prensa en el circuito de Montmeló.
Michael Schumacher atiende a la prensa en el circuito de Montmeló.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_