_
_
_
_
_
Reportaje:

"Me veo a un nivel muy alto"

Ronaldinho afirma que puede "regatear como siempre" y que no ha pensado dejar el Barça

Escrutado con lupa desde hace meses, Ronaldinho ha tomado aire tras marcar en la Liga tres goles en cuatro días: uno al Valladolid y dos al Betis. Hace tiempo que no pasa por la sala de prensa del Camp Nou, pero ayer ofreció una entrevista a Barça TV en la que reivindica su calidad. Dice que se ve a un nivel "muy alto", se queja de las críticas, muestra su adoración por Messi y es categórico cuando se le plantea si alguna vez ha pensado en dejar el club azulgrana: "Nunca. Soy feliz en Barcelona y cada día más". Su objetivo es mantenerse arriba para jugar y ganar con la selección brasileña no sólo la Copa del Mundo de 2010, en Suráfrica, sino también la de 2014, en su propio país.

Más información
Puyol: "Ronaldinho es el mejor del mundo"

- "Rijkaard tiene derecho a decir lo que quiera". "Los partidos en casa están saliendo muy bien, perfectos, y ahora hay que procurar mantener este nivel fuera. Es normal la diferencia de juego entre unos y otros. La misma dificultad que tienen los equipos cuando nos visitan en el Camp Nou la tenemos nosotros fuera porque nuestros rivales están más motivados y tienen el apoyo de su afición. Eso nos crea una dificultad muy grande. ¿Que Rijkaard dice que falta sacrificio? Tiene derecho a decir lo que quiera. Pero subimos de rendimiento cada día. Hay que escucharle y respetarle. Toca hacer lo que pide".

- "En cada partido estoy mejor físicamente". "Estoy cada día más contento. Después de la lesión, me vuelvo a sentir a gusto. En cada partido estoy mejor físicamente y espero estar cuanto antes al 100%. Quiero mejorar en todos los aspectos y soy consciente de que puedo. Pero el gol de Valladolid no me dio más confianza. No soy un jugador que golee cada partido. Pero es perfecto cuando das con un ritmo bueno. Y si los goles llegan, mejor. Los que me dan más alegría son los de falta. Los practico mucho y cuando me salen bien me pongo contento. Los goles ante el Betis se los dediqué a Manel Vic, el locutor del Camp Nou. Sí, también el segundo. ¿Si necesitaba un partido así para tomar confianza y para que la gente volviera a confiar en mí? No. Un jugador ha de comprobar cada día que está bien. Hay que demostrar tus condiciones para ser titular en tu club y tu selección. Y para dar alegrías a la afición... Mi vida es eso".

- "Lo importante es innovar". "¿Que dice la gente que tengo que reinventarme? Lo importante es innovar y sorprender con un dribling, una jugada, un pase nuevo... Lo intentaré tan pronto como vea que tengo creatividad para hacerlo. Nunca perderé mis características. Es lo que sé hacer. Quiero mezclar todo lo que sea innovador con lo de siempre. No, no creo que me cueste más hacer los regates, las elásticas o las espaldinhas... Me siento bien para hacerlo. Pero de la misma manera que la afición lo espera, los rivales también. Si no innovas, te quitan la pelota. Es importante innovar para no ser repetitivo y que no te deshagan las jugadas. ¿Si se volverá a ver al Ronaldinho de hace dos años y de goles imposibles? Siempre se verá a un jugador motivado, que quiere ir al 100%. Y espero que eso sea lo que todos vengan a ver. Un Ronnie que busca lo mejor para el equipo".

- "Las críticas me resultan indiferentes". "¿Si volví a sonreír? Sólo me filman cuando no estoy sonriendo, pero siempre estoy contento. A veces, los medios de comunicación no te quieren ver sonreír y no te pasan sonriendo. Pero es verdad que el domingo lo pasé muy bien. Las críticas me resultan indiferentes. Busco aportar lo mejor. Nunca me he sentido maltratado. La afición siempre ha estado conmigo. Es lo que realmente importa. Y hay críticas y críticas: las de quienes nunca han jugado al fútbol y no saben lo que pasa y las de quienes sí y saben de la dificultad que hay detrás. Me veo en un nivel muy bueno. Quiero estar donde creo que puedo".

- "Siempre se inventan un montón de cosas". "Los hay que siempre hablan, pero no tienen nada que mostrar. Hace muchos años que estoy aquí y siempre he tenido la misma forma de vivir, la misma conducta. Nadie ha conseguido comprobar algo que yo haya hecho. Siempre se inventan un montón de cosas. Y, como son formadores de opinión, mucha gente los cree. Mis compañeros son mis amigos y me tratan bien. Somos como una familia y es lo normal. Cuando se critica o se maltrata a alguien, siempre le defendemos porque queremos a todo el mundo al 100%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_