_
_
_
_
_

Un trabajador de una empresa recibe una radiación 13 veces superior a la permitida

Un trabajador de la empresa SGS Tecnos recibió una exposición a la radiación 13 veces superior a la permitida por un fallo en una instalación radiactiva. La empresa se dedica a ensayos industriales para los que tiene autorizada una instalación radioactiva.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ordenado realizar una revisión médica en profundidad al afectado y cerrar la cámara blindada del suceso, en la que ha detectado "diversas irregularidades". El pasado 23 de octubre, el operario se encontraba en recinto blindado de la delegación de Zamudio (Vizcaya) de SGS Tecnos realizando operaciones de gammagrafía. La empresa se dedica a procesos de investigación industriales (como buscar mejores soldaduras) para las que usa cobalto. El trabajador estuvo expuesto durante 10 minutos a una fuente de cobalto y recibió una dosis de "718 milisieverts, muy por encima de la inicialmente indicada por el dosímetro individual" que llevaba el trabajador y que registró 123 milisieverts", según el CSN. Lo máximo permitido para trabajadores expuestos es de 50 milisieverts, por lo que la dosis es superior a 14 veces la permitida.

La cámara está parada y cuando la empresa dé por reparado el caso, el CSN enviará una inspección. En la primera inspección detectó "diversas irregularidades e incumplimientos de la normativa".

Aunque las centrales nucleares son potencialmente más peligrosas, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha insistido en que hay que prestar más atención a los equipos de radiación en hospitales y en instalaciones industriales.

Aunque estos casos no se rigen por la escala internacional de sucesos nucleares, si se aplicara una escala similar, este suceso estaría clasificado como nivel 3 (en una escala de cero a siete). En España sólo hubo un suceso nivel 3: el incendio de Vandellòs I en 1989, que obligó a cerrar la a central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_