_
_
_
_
_

Sanidad financiará ensayos independientes en áreas que desatienden los laboratorios

Después de una legislatura en la que el Ministerio de Sanidad se centró en salud pública (obesidad, tabaco o la fallida ley para limitar el consumo de alcohol), el nuevo titular del departamento, Bernat Soria, quiere dejar su impronta. El campo elegido es el de la investigación, áquel que le hizo conocido.

El objetivo de Sanidad son los estudios que la industria farmacéutica no aborda, como los medicamentos para enfermedades raras (que afectan 5 de cada 10.000 personas o menos, por lo que a los laboratorios no les compensa invertir en ellas); los efectos a largo plazo o tras su uso en condiciones reales de medicamentos aprobados, como los antibióticos; el uso de fármacos en grupos que no forman habitualmente parte de los ensayos (niños o mayores) o las comparaciones entre medicamentos para elegir el que tiene un mejor balance precio/eficacia para el sistema público. Estos trabajos han sido definidos por Soria como "ensayos independientes", en contraposición con los interesados de los laboratorios.

La primera convocatoria para estos ensayos se ha dotado con casi 20 millones de euros [frente a los 800 que la patronal Farmaindustria afirma que dedica, una cifra que Soria afirmó que desconocía]. Con este dinero se han subvencionado 98 proyectos. De ellos, el primer investigador es un hombre en el 63% de los casos, no muy lejos de la paridad que el ministro dijo que sería lo deseable.

El proyecto con mayor financiación (2,4 millones de euros) está liderado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid sobre el uso del sildenafilo (el principio activo de la Viagra) para tratar dolencias cardiacas. También reciben cantidades sustanciales estudios relacionados con el síndrome de Marfan, el de Williams o la enfermedad de Gaucher (todos ellos enfermedades raras). Los 20 millones se suman a los 52 dedicados a los llamados CIBER (Centros de Investigación Biomédica en Red), con lo que Sanidad dedica a investigar 72 millones, la décima parte que las farmacéuticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_