_
_
_
_
_
Reportaje:Televisión

Las cámaras enfocan al juicio del 11-M

'The Madrid Connection' ofrece en Cuatro y TV-3 las claves del atentado

Rosario G. Gómez

Cadenas de televisión y emisoras de radio están hoy pendientes del último capítulo del macrojuicio del 11-M. Cámaras y micrófonos se han hecho un hueco en la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña Casa de Campo para retransmitir en directo, a partir de las 11.30, una sentencia que llega tres años y medio después de la masacre. Junto a prácticamente todos los medios españoles, la señal será difundida por televisiones internacionales de alcance global, como CNN Internacional o Al Yazira. No faltarán cámaras japonesas, que han seguido con especial el proceso judicial.

Cadenas de televisión y emisoras de radio están hoy pendientes del último capítulo del macrojuicio del 11-M. Cámaras y micrófonos se han hecho un hueco en la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña Casa de Campo para retransmitir en directo, a partir de las 11.30, una sentencia que llega tres años y medio después de la masacre. Junto a prácticamente todos los medios españoles, la señal será difundida por televisiones internacionales de alcance global, como CNN Internacional o Al Yazira. No faltarán cámaras japonesas, que han seguido con especial interés el proceso judicial.

Sólo después de que el juez Javier Gómez Bermúdez lea la sentencia verá la luz The Madrid Connection, un documental que concentra en 90 minutos las claves del mayor atentado en la historia de Europa. Durante dos años y medio, un equipo dirigido por el periodista Justin Webster ha buceado en los 100.000 folios del sumario, ha seguido desde el primer día hasta el último el juicio que sentó en el banquillo a 29 acusados y ha rastreado testimonios para intentar reconstruir el atentado.

"Eran deberes necesarios para saber lo que podíamos utilizar", explica Webster, que ha salpicado el documental "de un cúmulo de detalles que ayudan a comprender" un atentado que costó la vida a 191 personas y dejó casi 2.000 heridos el 11 de marzo de 2004. Esos detalles son aportados por las personas que conocieron a los líderes terroristas del 11-M. Por primera vez hablan familiares directos y amigos y también aportan testimonios fiscales, investigadores policiales y miembros de la comunidad musulmana.

The Madrid Connection se emite esta noche en Cuatro (23.55) y en TV-3 (21.50), y dentro de dos semanas se difundirá en la cadena pública británica BBC. Pasará también por televisiones de Suecia, Holanda y Australia, que han colaborado en la realización de un trabajo firmado por la productora JWP.

El documental arranca a diez años antes de los atentados. Se remonta a principios de los noventa, cuando llegan a España Jamal Ahmidan, apodado El Chino, y Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, artífices de la trama terrorista. "Acudimos a fuentes que cuentan la historia de ambos, testigos directos que les conocieron en España. Hay referencias a sus orígenes, aunque lo que hicieron en esos 10 años explican mucho mejor porqué cometieron los atentados. Son los personajes más importantes de la célula que actuó el 11-M. Sin El Chino, el atentado no habría sido tan violento. Sus contactos y su habilidad en temas operativos fueron claves".

El documental recoge declaraciones de personas que convivieron con los líderes operativos de las células del 11-M. En una de sus escasas intervenciones televisivas, la mujer de El Chino, le recuerda como "un chaval un poco tímido y miedoso", que se ganaba la vida como traficante de drogas. "Cuando le conocí le veía trapichear con bolsitas". Otros testigos dicen que era "muy respetado y temido". Un ex traficante recuerda que "el denominador común que acompañó su fama fue su agresividad".

El Tunecino es descrito por sus profesores y compañeros de universidad como "un tipo muy tímido", de "difícil trato" y "carismático", que llegó a España en 1994 becado para estudiar Económicas. Poco a poco, las cámaras van descubriendo su proceso de radicalización religiosa y sus lazos con la comunidad musulmana de Madrid. "Estas personas que se radicalizan son una pequeña parte y su forma de pensar choca con la gran mayoría de los musulmanes", dice Webster. Para desentrañar las relaciones de El Chino y El Tunecino con la célula de Al Qaeda, los reporteros han investigando en Túnez, Marruecos, Holanda y Turquía. El reportaje reconstruye el suicidio de siete terroristas en un piso de Leganés. Pero no habrá sangre. Su director subraya que "las imágenes sugieren lo que pasó". "Huimos de esas reconstrucciones al estilo de las series de televisión". The Madrid Connection cuenta con el crudo testimonio de las víctimas: "Para los que hemos perdido a alguien, para los heridos, no va a haber justicia nunca".

Imágenes del documental 'The Madrid Connection', que esta noche emiten Cuatro t TV-3
Imágenes del documental 'The Madrid Connection', que esta noche emiten Cuatro t TV-3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_