_
_
_
_
_

Los socialistas negocian para mejorar el trato a la Iglesia en la ley de memoria

La ley de Memoria Histórica, que se aprobará en el Congreso hoy, seguirá negociándose hasta el último minuto, la última hora de la mañana. Anoche, el PSOE mantuvo conversaciones con CiU y con IU-ICV en torno al artículo 15, que marca la obligación de todas las Administraciones públicas de eliminar símbolos y calles franquistas y amenaza a la Iglesia con retirarle subvenciones si no quita, por ejemplo, las placas de "caídos por Dios y por España" con los nombres de los falangistas locales sublevados en 1936.

CiU, que mantiene también contactos con el PP, trata de convencer a los socialistas para cambiar la redacción y limitar esa amenaza a la Iglesia de retirada de subvenciones. Si se lograra alcanzar un pacto, el PP, que ya apoyó en comisión el artículo sobre el Valle de los Caídos, podría sumarse también a este otro, aunque su rechazo global a la ley es seguro.

Más información
El Congreso aprueba la Ley de Memoria Histórica sin el apoyo del PP y de ERC

Detrás de la negociación con CiU, que a su vez es quien intercambia papeles con el PSOE, está Jorge Fernández Díaz, el ponente del PP, un hombre muy cercano a las posiciones de la Conferencia Episcopal.

Enmienda en pleno

El PSOE está muy interesado políticamente en incluir al PP en todos los artículos posibles, pero en esta negociación tiene un problema añadido. Para introducir una enmienda transaccional en pleno, única fórmula posible ya, necesita que nadie se oponga. IU-ICV, temerosa de que el pacto con el PP reduzca el valor de un artículo clave, está dispuesta a bloquear esa posibilidad para que el texto se vote tal como salió de la comisión, con la amenaza de retirada de subvenciones para la Iglesia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE debería convencer también al PNV, principal artífice de este artículo 15 -IU-ICV se concentró más en la ilegitimidad de los juicios franquistas-. La dificultad del acuerdo podría hacer que se deje para el Senado, adonde la ley pasará mañana para después volver al Congreso.

En los últimos días se han manejado varias fórmulas del artículo 15. Una consiste en añadir a la excepción "por razones artísticas" otra más vaga "por razones religiosas". Otra supondría acotar mejor el tipo de subvenciones que se pueden retirar. Se quiere así evitar excesos cuando haya discrepancias de interpretación entre un párroco y un alcalde, por ejemplo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_