_
_
_
_
_
Entrevista:MARÍA JOSÉ CARIDE | Conselleira de Política Territorial

"Vivimos el mayor período inversor de la historia"

Después del año del litoral, llega el del transporte público. Pero María José Caride (Vigo, 1966) insiste en que las tareas pendientes de la Consellería de Política Territorial son muchas más, y cree que todas ellas se están superando con nota.

Pregunta. Se acaba el año y aún están pendientes los planes del litoral y de infraestructuras.

Respuesta. Esta consellería tiene una tarea enorme por delante, de aquí al final de año y hasta el principio del que viene. Por una parte, el Plan de Infraestructuras del Transporte, con el horizonte de 2020, con novedades como la creación de variantes en todas las poblaciones con travesías con más de 4.000 vehículos de media diaria. Por otra, el Plan Integral del Transporte, vinculado a la nueva ley de fomento del transporte público que queremos tener en tramitación antes de que termine el año. También las directrices de ordenación del territorio, que estamos finalizando. Y ese plan de ordenación del litoral, que no somos capaces de hacerlo en lo que nos queda de año y principios del que viene, sino que en 2008 será cuando podamos desarrollar sus principales líneas. Después haremos el detalle de las zonas concretas de nuestra costa.

"Los transportes siempre han sido el patito feo de esta consellería"
"Todas travesías con 4.000 coches diarios tendrán una nueva variante"
"El plan del litoral no podremos avanzarlo en lo que queda de año"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No presentará entonces este año el avance del Plan del Litoral?

R. Estamos trabajando en él desde dos ámbitos distintos. Uno es la definición de las directrices de ordenación del litoral, que tendrá un plazo más corto, pero otro es entrar al detalle de la ordenación de esas cinco o seis áreas en las que distribuimos la costa. Eso nos va a llevar más tiempo. Me cuesta decir que vamos a terminar el Plan de Ordenación del Litoral, porque eso significa tener ese trabajo de detalle terminado. Indudablemente, no llegamos este año. Necesitamos todo 2008 para poder finalizarlo.

P. ¿Las directrices de ordenación territorial se supeditarán a ese plan del litoral?

R. No. Las directrices son el punto primero, el básico, una asignatura pendiente de este país, un instrumento para la ordenación del territorio y para decidir las relaciones entre nuestros territorios.

P. ¿Cuál será la filosofía del plan del litoral?

R. Que el litoral se pueda desarrollar racionalmente, que nos sigamos reconociendo en nuestro espacio costero, pero a la vez que nuestras villas y ciudades crezcan, y den cobertura a la oferta de ocio y turística. El plan va a conciliar los espacios donde se puede crecer y los que se conservan.

P. ¿Qué balance se puede hacer de los primeros meses de restricción urbanística en la franja costera de 500 metros?

R. Hemos parado algunas actuaciones irrealizables y lamentablemente hemos llegado tarde a otras. Algunos piden mano libre, ahora que Galicia es atractiva para estos negocios, y yo creo que eso es el peor instrumento para el desarrollo sostenible del territorio. La planificación es una asignatura necesaria para la que necesitamos la complicidad de todos los grupos políticos y de la sociedad.

P. Los promotores predijeron consecuencias económicas catastróficas. ¿Tiene constancia de que se estén produciendo?

R. Lo que sí diría es que estamos afectando a una porción de suelo muy pequeña de Galicia. Que nos digan que un sector como la construcción corre un perjuicio por una medida cautelar por dos años es bastante catastrofista, porque tienen todo el territorio gallego por desarrollar. Y la obra pública, tanto del Ministerio de Fomento como de la Xunta, está viviendo el mayor período inversor en la historia de Galicia. Nunca se habían realizado tantas obras públicas.

P. Quiere hacer de 2008 el año del transporte. ¿Será necesario revolucionar el sistema actual para lograrlo?

R. Desde luego, la Dirección Xeral de Transportes era el patito feo de esta consellería. Había una Dirección Xeral porque algo había que hacer, pero los gobiernos anteriores nunca hicieron una apuesta ambiciosa por el transporte público. El año 2008 será el del bum del transporte metropolitano. Hay zonas rurales sin ninguna oferta de transporte público, en las que vamos a permitir, por ejemplo, que el transporte escolar lo pueda utilizar otro tipo de usuario. Esa es una apuesta de futuro.

P. El plan de seguridad vial se fija el objetivo de reducir en un 40% las víctimas en la carretera en 2010, pero, según el Valedor do Pobo, los fallecidos siguen en aumento. ¿Qué está fallando?

R. Yo espero que a final de año no se confirme ese incremento del número de víctimas. Es cierto que cada vez se nos hace más difícil seguir reduciendo la cifra de muertos, lo que no quiere decir que nos demos por vencidos. Los objetivos de ese plan no se van a alterar, y diría que ningún muerto es asumible con tranquilidad. Se trata de algo que es evitable, y una sociedad madura tiene que intentar reducir esas cifras. Vamos por el buen camino, pero hay una parte muy importante que tiene que ver con el comportamiento individual de los conductores, y ahí hay que incidir.

P. 2012 es casi un fetiche al hablar del AVE. ¿Le molesta atarse así a una fecha?

R. Es bueno que los políticos tengamos compromisos que cumplir, porque se visualizan mejor. Es un compromiso de Zapatero, de la ministra y de la Xunta. Lo que deseamos es que el AVE llegue cuanto antes y en las mejores condiciones. No me siento atada a una fecha, porque es bueno fijarse compromisos.

P. ¿Le duelen las muelas por el paso por la mina de Serrabal, como al presidente?

R. No. Porque hay una decisión tomada con toda la información encima de la mesa. La afectación a la mina es muy pequeña, y al empleo, nula. La prueba es que el propietario de la mina pide un incremento de 30 años del plazo de concesión. La estimación de Fomento del coste de esa mina es de 5 millones de euros, porque la afectación es reducidísima. El dueño comenzó pidiendo 900 millones, y hasta decía tener un acuerdo con el Gobierno del PP. Ahora asegura que cuesta 290 millones. La manipulación que se está haciendo sólo pretende sacar la mayor tajada posible por la expropiación. Y el efecto sobre el empleo es nulo.

P. Portugal cambia de opinión cada poco tiempo respecto a su conexión ferroviaria. ¿No es un mal presagio?

R. No comparto esa opinión. Se mantiene firme en una idea: la alta velocidad Oporto-Vigo se va a materializar, y con la misma prioridad que la línea Lisboa-Madrid. De ahí no se ha movido.

P. ¿Estará la línea A Coruña-Vigo en 2010?

R. Tenemos alguna parte concreta donde las obras van más adelantadas. De A Coruña a Santiago, estará el tren totalmente en servicio en 2008, y de Santiago para abajo, todo ejecutándose. Así, en 2010 todos podremos movernos por el eje atlántico con un tren moderno y competitivo. La electrificación se iniciará secuencialmente a partir de A Coruña hacia el sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_