_
_
_
_
_

Fomento proyecta que el AVE pare en El Prat hasta que llegue a Sants

La línea de alta velocidad llega en pruebas a Sant Boi y tiene vía hasta El Prat

El AVE no llegará el 21 de diciembre a la estación de Sants. Ya era difícil, pero con las obras paradas es imposible. Pero la línea está construida hasta Sant Boi de Llobregat e incluso más: la vía llega ya casi hasta la estación de El Prat y la estación misma está casi construida con un extraordinario adelanto sobre las fechas previstas. La solución, pues, es sencilla: se aprovecha la línea y se hace llegar el tren de alta velocidad hasta El Prat. No es Barcelona, pero se le acerca mucho y, además, la estación de alta velocidad está comunicada con la del tren convencional, lo que facilita que éste actúe como lanzadera hasta Sants.

La decisión no es la mejor ni, desde luego, la preferida de ninguna Administración, pero es "la menos mala" en palabras de un dirigente socialista. El Gobierno catalán está dispuesto a aceptar la decisión provisional, que permitiría viajar de Barcelona a Madrid y a la inversa en un tiempo mucho más breve que las cuatro horas actuales porque se haría todo el trayecto en vías de alta velocidad. La condición que ha puesto el Ejecutivo de la Generalitat al Gobierno central es que "de ninguna de las maneras se organice nada para celebrar el acontecimiento. Se pone en marcha el tren y listos".

El portavoz del Ministerio de Fomento, preguntado ayer por esta hipótesis, afirmó: "No lo confirmo, pero no lo desmiento. No hay comentarios". El asunto fue tratado en la conversación que mantuvieron los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla en la que éste dio también su aprobación al proyecto de rescisión del contrato a OHL.

La estación de El Prat no está aún terminada ni mucho menos, ya que además de los trenes de ancho ibérico y de los de alta velocidad debe disponer de espacios adecuados para el metro. Pero está muy adelantada en las obras. La semana pasada se introdujeron modificaciones que frenaban el adelanto, pero ésta misma se ha retomado la marcha de las obras.

En la parte de alta velocidad dispondrá de cuatro vías, dos andenes y dos apartaderos. En estos lugares, los trenes quedan estacionados y no interrumpen el paso de otros convoyes. Mientras no esté lista la estación de Sants, estos apartaderos pueden ser utilizados como espacios de mantenimiento y giro.

Manel Nadal, secretario de Movilidad, señaló que la prioridad del Gobierno catalán es disponer de un informe técnico de la zona afectada como garantía de seguridad. Una vez ésta esté garantizada, se debe, dijo, proceder a restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías. "No nos preocupa el AVE, sino la gente que hace colas por culpa de no tener ferrocarril". Nadal confía en que el servicio del tren convencional vuelva a funcionar a principios de noviembre, informa Belén Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Aspecto de las obras de la estación de Sants, el viernes de la pasada semana.
Aspecto de las obras de la estación de Sants, el viernes de la pasada semana.CARLES RIBAS

Guía para las reclamaciones

- Lo primero que debe hacer un usuario perjudicado por el colapso provocado por la supresión del servicio de cercanías es reclamar a la estación de Renfe que tenga más próxima.

- Si el usuario no está satisfecho con la solución que Renfe le propone puede dirigirse a la Agencia Catalana de Consumo, que no es competente en transporte, pero que se ofrece a tutelar las reclamaciones, y a la Junta Arbitral

de Transporte, en la que participan la Administración y la propia Renfe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_