_
_
_
_
Reportaje:Agenda

La sencilla complejidad de Beckett

Roxana Ávila, codirectora de la compañía costarricense Abya Yala, estrena en el FIT

"David Korish y yo fundamos en 1991 la compañía Abya Yala. Un grupo de teatro independiente, lo que en mi país, Costa Rica, como en otros muchos, es sinónimo de ruina económica. Hacemos trabajos escénicos originales. Nos gusta cambiar, hacer cosas diferentes cada vez, que no se nos reconozca por ningún cliché. Por eso lo último que presentamos es una recopilación de textos de Samuel Beckett. El último Becket. El más duro y severo.

El director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, José Bablé, viajó a Costa Rica, nos vio y nos seleccionó. Hoy y mañana traemos a la sala Tía Norica del baluarte de la Candelaria Cenizas. Es una obra de gran sencillez visual pero con toda la complejidad de su autor.

Cenizas, en realidad, son cinco pequeños textos de Beckett. Algunos de apenas tres minutos. Frente a anteriores trabajos nuestros, en los que utilizamos máscaras, títeres y grandes alardes, aquí apenas hay un juego de luces, de gran precisión, una simplificación de los gestos porque quisimos respetar el original como si fuera la Biblia.

Cada palabra, cada indicación, cada pausa, cada silencio. Andrea Gómez, Óscar González, Grettel Méndez y Janko Navarro, los actores, han tenido que hacer un esfuerzo de contención. El otro actor de la compañía, Rolando Salas, ejerce en esta ocasión labores de técnico.

Cada obra de Beckett está separada por pequeñas transiciones que nosotros hemos llamado beckettitos, que ayudan a unir las piezas. Tiene una hora de duración en total y, tras la representación, nos gusta abrir un foro de debate para que el público, ése que acaba de recibir el mensaje, nos relate qué es lo que ha entendido, qué cosas son las que le han llegado.

Actuar en Cádiz es para nosotros una gran oportunidad. Estar en contacto con otros grupos de otros países, saber qué es lo que está ocurriendo. La nuestra es una obra sencilla, simple en la forma, aunque con capacidad para generar reacciones muy complejas. Necesita de un escenario pequeño e íntimo. Es teatro. Pero sin opulencias. Teatro hablado en voz baja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Cenizas'. Festival Iberoamericano de Teatro. Sala Tía Norica. Baluarte de la Candelaria. Alameda Apodaca s/n. Cádiz. Hoy y mañana, a las 20:00. Precio: 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_