El ruido marino estresa a los cetáceos
El Vell Marí, un velero equipado para la investigación científica y el primer hospital español en alta mar, ha recorrido 11.000 millas naúticas -unos 20.370 kilómetros - en el Atlántico y el Mediterráneo desde marzo de 2006. Durante este tiempo, biólogos y veterinarios estudiaron la conservación de los ecosistemas marinos, rescataron y recuperaron tortugas, aves y delfines y promovieron la educación medioambiental entre escolares.
En Andalucía, el equipo estudió la Bahía de Cádiz, donde tras navegar un millar de millas, y a falta de los resultados definitivos, ha constatado un "gran deterioro" del fondo marino, como adelantó ayer en Sevilla el biólogo y coordinador del proyecto, Álex Lorente, quien también alertó del "gran impacto acústico" que contamina la zona del Estrecho de Gibraltar. El ruido, principalmente provocado por mercantes, "estresa" a la población de cetáceos que se vale de la ecolocalización para alimentarse. En total grabaron más de 300 horas de sonido para la elaboración de mapas acústicos, se identificaron nuevas poblaciones de cetáceos (orcas y calderones) y realizaron biopsias de piel para estudios genéticos en cetáceos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.