La lucha contra el terrorismo

Ibarretxe dice que en Reino Unido "no se les ocurrió encarcelar al Sinn Fein"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer el diálogo político con Batasuna e instó al Gobierno del PSOE a mirar a Reino Unido para ver que "jamás se le pasó por la imaginación meter a los dirigentes del Sinn Fein en la cárcel para avanzar en el proceso de paz y de conseguir acuerdos políticos", en referencia a la detención de la cúpula de Batasuna. Ibarretxe habló ayer en un acto organizado por la Casa Vasca en Rosario, Argentina.

Ante centenares de emigrantes vascos, el lehendakari explicó los detalles de su propuesta de consulta e insistió en que "las decisiones políticas, los proyectos políticos, corresponden no a ETA, sino a los partidos políticos, sin exclusiones, a todos, también Batasuna, porque no es el camino ilegalizar las ideas". En este sentido, preguntó a los asistentes si "vieron al Gobierno británico ilegalizar al Sinn Fein o que los metiera a la cárcel para resolver sus problemas".

También desde el Gobierno vasco, Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales y coordinador de EB, aseguró ayer que las actuaciones judiciales contra la cúpula de la ilegal Batasuna tienen "impulso político". El consejero se mostró convencido de que Moncloa ha "movido los hilos" de la operación.

Según dijo Madrazo en Radio Euskadi, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "quiso rentabilizar en beneficio propio, electoralmente, el proceso de paz y las conversaciones con Batasuna y con ETA, y ahora resulta que quiere rentabilizar las actuaciones policiales y pretende aparecer como más duro que el PP".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2007