_
_
_
_
_

La Oficina de Moncloa descarta una crisis mientras la morosidad sube al máximo anual

La Oficina Económica de Moncloa descarta que las turbulencias financieras de las últimas semanas en los mercados internacionales vayan a suponer una crisis crediticia nacional o internacional, y rechaza que se vaya a producir una recesión económica derivada de estas perturbaciones. La Oficina que dirige David Taguas ha elaborado un estudio sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial y de España, en el que realiza un análisis pormenorizado sobre los efectos de la crisis financiera derivada de las conocidas hipotecas subprime en EE UU.

De acuerdo con este análisis, las turbulencias en los mercados financieros no han dado lugar a una crisis crediticia, sino a una falta de liquidez a nivel internacional, que ha originado una "rápida reacción" de los bancos centrales para solventar estos problemas, pero que no ha podido evitar que se genere una "crisis de confianza" en el sistema financiero y que permanezca la "incertidumbre" en torno a la volatilidad de los mercados de deuda.

En este contexto, la Oficina Económica de Moncloa contempla un "escenario base" -con una probabilidad del 95%-, en el que se producirá una crisis de liquidez con efectos macroeconómicos negativos "poco intensos y duraderos", por lo que descarta una restricción del crédito a empresas y familias y un endurecimiento de las condiciones financieras. Para el organismo que asesora al presidente del Gobierno, esta crisis no producirá tampoco ningún daño en la "solvencia" de las empresas, ni provocará una contracción de la inversión o del consumo que dé lugar a una recesión mundial.

No obstante, la morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero español a particulares y empresas subió en el mes de julio hasta el 0,720%, el nivel más alto en lo que va de año, según datos del Banco de España.

Para Moncloa, descartado el peor escenario, la economía española está preparada para afrontar las turbulencias, dado que su crecimiento económico es ahora "más sólido y equilibrado", con una menor contribución negativa del sector exterior y un alza del PIB del 4% en el segundo trimestre.

Crisis
CrisisMARIA OLIVELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_