_
_
_
_
_

"La sociedad es el mejor informador", dice el fiscal de Medio Ambiente

Detenido el presunto autor de un incendio que el jueves quemó 6 hectáreas en Cangas

El fiscal en defensa del Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, reclamó ayer la participación de toda la sociedad para erradicar los incendios forestales, los vertidos y todo tipo de atentados ecológicos. En unas jornadas sobre Derecho Ambienal, organizadas por la Federación Ecoloxista Galega, la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra y el Grupo Ecoloxista Adenco, García Ortiz, quien evitó hacer balance de la pasada temporada estival hasta que no tenga un estudio pormenorizados de los datos, recordó que "los incendios, al igual que los vertidos, nos diferencian para mal del resto de España" e insistió en hacer un llamamiento "a todos" para evitar este tipo de delitos.

"La ciudadanía es la mayor fuente de información con que cuenta la Fiscalía", argumentó el representante del ministerio público, quien recordó que "una empresa que contamina nunca se va a autodenunciar". Álvaro García Ortiz lamentó que la sociedad "esté descuidando aspectos medioambientales e hizo un llamamiento a la sensibilidad" para denunciar también irregularidades urbanísticas. "Ojalá fuésemos más eficaces", reconoció, si bien se mostró confiado en que la especialización de los fiscales contribuirá a aumentar la efectividad de la investigación de los delitos contra el medioambiente.

Según Ortiz, la designación del fiscal de Vigo, Juan Carlos Aladro, especialista en delitos contra la ordenación del territorio y el medioambiente, como nuevo fiscal jefe de Pontevedra, apunta a " incrementar la persecución de este tipo de delitos".

Precisamente ayer, la Guardia Civil informó de la detención de O.B.M., un hombre de 32 años, natural de Vigo y residente en Madrid, como el presunto autor de un incendio forestal que el jueves calcinó seis hectáreas del monte Carrasco en el ayuntamiento de Cangas de Morrazo. El arresto se produjo el viernes a pesar de que los agentes del instituto armado ya habían localizado al presunto pirómano el mismo día en que se produjo el fuego.

La Guardia Civil le imputa un delito de incendio forestal y ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas, junto al material intervenido: una mochila, un manual de utensilios incendiarios y un mechero con varias piedras de recambio.

Álvaro García Ortiz.
Álvaro García Ortiz.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_