ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de septiembre de 2007
Reportaje:Las cuentas municipales para 2008

La ciudad más endeudada gasta aún más

Los presupuestos de 2008 de Gallardón crecen un 9,2%. La capital debe 5.936 millones de euros

Trece volúmenes repletos de números, gráficos y miles de datos que esbozan lo que será la política municipal para 2008: lo que gastará el Ayuntamiento y lo que recaudará. Las arcas engordan -un 9,2%- hasta superar los 5.257 millones de euros. Una cifra récord para el Ayuntamiento más endeudado de España, que hoy debe 5.936 millones de euros. Y la mitad corresponde a lo que todavía hay que pagar por la reforma de la M-30, 2.397 millones. Por eso se esperaba que la inversión para este año descendiera. Pero no.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, que ha cuadrado las cuentas, ha reservado 802 millones para inversiones. Las más importantes: la recuperación del río (44 millones) y una nueva red de colectores y depuradoras (190 millones).

Si se analizan los gastos, los de personal (1.438 millones) y los corrientes (limpieza, luz, agua y otros servicios que ascienden a 2.151 millones) suponen el grueso de los costes.

La mala noticia es que los servicios sociales sólo tienen un peso del 4,87% sobre el presupuesto global. "Aunque éstos no son competencia del Ayuntamiento, incrementamos cada año estas partidas", justifica Bravo. En 2008, crecerán un 16,6%, 72 millones más. El pedazo del pastel destinado a la ayuda a la cooperación baja un 0,89%, hasta los 21,4 millones de euros. Pero queda lejos del 0,7% del presupuesto global. "Éste fue un compromiso del Estado, pero los ayuntamientos tenemos muchas dificultades para cumplirlo". Algunas partidas destacadas serán:

- Policías, transporte y parquímetros deficitarios. La Concejalía de Seguridad y Movilidad es la que más dinero recibe, 1.192 millones (22%). Los gastos más importantes son las nóminas de policías, bomberos y el personal del Samur y Protección Civil, cerca de 545 millones. Además, el Ayuntamiento destina una parte importante de su hucha a financiar al Consorcio Regional del Transporte, que gestiona el metro y los autobuses: unos 294 millones. Los parquímetros se han convertido en un dolor de cabeza para los responsables municipales. Este año generará unas pérdidas de 12,5 millones y en los presupuestos de 2008 se prevé que se coman 15 millones. "Corresponde a la zona ampliada. Hay menos rotación y menos usuarios", sostiene Bravo.

- Alcantarillas nuevas. Medio Ambiente chupa 971 millones de las arcas de la capital. El canon anual que se paga a las empresas que limpian y recogen las basuras asciende a 447 millones. La concejalía que dirige Ana Botella es la que más inversiones tendrá en la próxima legislatura con la renovación de la red de alcantarillado.

- Comprar suelo, hacer pisos de alquiler y rehabilitar el centro. Para programas de Vivienda, en los que participan la Concejalía de Urbanismo y la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS), se ha reservado un buen pedazo de la tarta presupuestaria: 647 millones de euros para la compra de suelo (unos 110 millones) y la construcción de 1.800 viviendas protegidas, la mayoría para fomentar el alquiler. Además, en este capítulo, el que más crece, se incluye la rehabilitación del distrito Centro. El Ayuntamiento está obsesionado con esta idea, que ya prometió en la legislatura pasada y apenas desarrolló. Para intentar subsanar el retraso está previsto un gasto de 196 millones, un 72,8% más que los 113,4 que se destinaron a rehabilitar el centro en 2007.

- La hipoteca de la M-30. La reforma de la M-30 -vía a la que el Ayuntamiento denomina Calle 30- ha supuesto una hipoteca de 2.500 millones, que debe ir reduciéndose cada año. En 2008 serán 102 millones para la amortización de la deuda y 62 millones de intereses. Además, se gastarán 334 millones para mantener la vía.

- Poco teatro. Alicia Moreno, responsable de la Concejalía de Cultura, no tendrá mucho margen para diseñar la actividad cultural de la ciudad. Dispondrá de 149 millones para gestionar la red de museos municipales, teatros y otras actividades como La Noche en Blanco de 2008. Su concejalía es una de las que menos crecen. Tan sólo un 2%, por debajo de lo que han engordado los presupuestos.

Distritos más autónomos

El dinero destinado a la autogestión de los distritos ha crecido a un ritmo de dos dígitos en el último lustro. Antes apenas se llevaban dinero: en 2003 recibían 209 millones. El año que viene las Juntas Municipales de Distrito dispondrán de 584 millones, un 14,31% más que en 2007.

Latina es el distrito que tendrá una cuenta más abundante, con 34,89 millones. Pero Salamanca será el que más aumente su presupuesto, con una subida del 24,66%.

El presupuesto previsto para seguir desarrollando los planes especiales para los distritos más pobres comenzados en la anterior legislatura pierde unos 50 millones y se queda en 132. Parte de la inversión total de estos planes ya está ejecutada.

En 2009 el Consistorio habrá destinado a los planes especiales 510 millones. El distrito de Carabanchel es el que más dinero recibirá. Villa de Vallecas y Puente de Vallecas recibirán sólo 0,60 millones para empezar a planear la inversión del siguiente año.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana