Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un joven acusado de cuatro violaciones en el parque del Oeste

Nueve supuestos integrantes de una banda de colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos fueron detenidos el pasado lunes por policías del Servicio de Atención a la Mujer (SAM). Los agentes les imputan, entre otros, supuestos delitos de amenazas y robos con violencia. Uno de ellos, de nombre César, ha sido reconocido por cuatro mujeres como el presunto autor de cuatro violaciones en el parque del Oeste (Moncloa), según fuentes del caso.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ordenó el martes por la tarde el ingreso en prisión de cinco de los nueve detenidos, según informó Europa Press. La última violación fue denunciada el pasado sábado, cuando se celebraba la La Noche en Blanco, en la que abrieron numerosos edificios públicos de la ciudad.

Las mujeres que le han reconocido lo han hecho "sin ningún género de dudas" en sede policial, pero ahora tendrán que ratificarse en el juzgado con el detenido en una rueda de reconocimiento. La primera violación fue denunciada el 16 de agosto.

Los detenidos utilizaban gran violencia contra sus víctimas, a las que llegaban a intimidar con armas blancas, según fuentes del caso. La policía llevaba varios meses detrás de ellos. Siempre asaltaban a parejas que estaban solas en el parque del Oeste.

Los detenidos son ocho hombres y una mujer, con edades entre los 18 y los 20 años. El juez de guardia autorizó la entrada y registro del domicilio de un detenido. En él, la policía se incautó de ropa que las víctimas identificaron como las que portaba el agresor sexual, además de teléfonos móviles y joyas que robó en los ataques. El acusado, que utilizaba un cuchillo de gran tamaño, eligió a víctimas menores de 24 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de septiembre de 2007