_
_
_
_
_

Acusaciones a la industria por aumentar la adicción a los cigarrillos

La industria del tabaco es perfecta conocedora de la adicción que provoca el consumo de cigarrillos y, según mantiene la Administración sanitaria andaluza, "introduce modificaciones en la forma y composición de los cigarrillos que favorecen esta adicción". Una de las modificaciones más importantes afecta a la estructura física de los pitillos. Se fabrican, afirma la Junta, con agujeros de ventilación que diluyen el contenido de alquitrán y nicotina que son medidos con los procedimientos oficiales, pero que no disminuyen la cantidad de estas sustancias que realmente ingieren los fumadores. En cuanto a su composición, se añaden productos, como el amoniaco, puede aumentar el efecto de la nicotina hasta 100 veces.

Estas conclusiones figuran en el primer informe que acompañaba la demanda presentada ante la jurisdicción civil, en el que se analizaron el contenido de cinco marcas de cigarrillos. En la demanda presentada por la Junta de Andalucía ante la Audiencia Nacional contra el Estado y seis empresas tabaqueras se han presentado más datos, que confirman los resultados iniciales, con 19 nuevas marcas más.

La nicotina es el componente de la planta del tabaco responsable de la adicción a los cigarrillos y el principal muro con el que se encuentran los fumadores para poder dejar de consumirlos. La eficacia de los tratamientos médicos contra el tabaquismo, que pueden llegar a costar 160 euros, apenas tienen éxito si el fumador no está suficientemente motivado. Se estima que los fármacos para dejar de fumar tienen una efectividad de entre un 40% y un 45%, frente al 5% y 8% de éxito que se da entre quienes deciden dejar de fumar sólo mediante la fuerza de voluntad.

La eficacia relativa de los tratamientos es el motivo por el que los medicamentos contra el tabaquismo no estén incluidos en la lista de fármacos de la Seguridad Social.

Enfermedad crónica

El tabaquismo es el principal problema de sanidad andaluza. En la actualidad se reconoce como una enfermedad crónica que afecta a uno de cada tres adultos en el mundo, con una prevalencia en España del 35%. En Andalucía, el 35,6% de la población mayor de 12 años es fumadora asidua.

Según la Consejería de Salud, el consumo del tabaco en Andalucía es responsable de alrededor del 30% de todos los fallecimientos por cáncer, del 20% de muertes por enfermedades coronarias y accidentes cerebro-vasculares y del 80% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se estima en 10.000 el número de fallecimientos por esta causa en la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_