_
_
_
_
_

Sesenta pasajeros esperan casi un día para volar de Bilbao a Menorca

Un total de 60 pasajeros procedentes de Euskadi y de comunidades limítrofes como Cantabria, Navarra y La Rioja han tenido que esperar casi 24 horas para poder viajar a Menorca desde el aeropuerto de Loiu. Un retraso en el avión de la compañía Orion Air -una empresa con una reducida flota cuya base está en Madrid- que tenía que haber partido a las 20.05 del pasado domingo del aeródromo bilbaíno dejó en tierra a los viajeros. La agencia Travelplan, que organizó el viaje, comunicó que la demora impidió salir esa noche al cerrarse la actividad del aeropuerto, pero los afectados replicaron ayer que el motivo fue una avería, según la información que se les facilitó.

"El domingo no nos dieron ninguna información y nos mandaron a un hotel en Bilbao. Hoy [por ayer] desde Travelplan afirmaron que fue por un avería técnica", señala Araceli Pérez, residente en Portugalete y que va a pasar dos semanas de vacaciones en Mahón. El avión tenía capacidad para 96 pasajeros.

Tras pernoctar la mayoría de los 60 viajeros en un hotel en Bilbao, fueron divididos en dos grupos y ya no viajaron directamente a la isla balear: unos lo hicieron a través de Barcelona y otros, por Madrid, y no llegaron a su destino hasta las 21.15 y las 22.15 de ayer, según aseguró Travelplan. Antes ya se registraron más problemas: quienes iban a viajar a través de la capital catalana tuvieron que presentarse a las siete de la mañana en Loiu, pero el avión, que iba a ser fletado por Spanair, no llegó a partir al suspenderse el vuelo.

Desalojados de otro aparato

Los afectados aseguraron que se adujeron problemas con la niebla en el aeropuerto bilbaíno y que a las tres de la tarde se les embarcó en otro avión. Tras permanecer en su interior, fueron desalojados y el vuelo también se suspendió, esta vez por "una avería", según les informaron.

A mediodía, los afectados seguían esperando en la terminal de Loiu y recibieron la confirmación de que los vuelos a Barcelona y Madrid saldrían a media tarde, a partir de las 18.00. El portavoz de Travelplan aseguró que, tras esta escala, llegarían a Menorca a primeras horas de la noche, con lo que perdían todo un día de sus vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agencia de viajes anunció que indemnizará con 250 euros a cada pasajero, una cantidad que adelantará y que luego reclamará a Orion Air.

Los afectados se quejaron de la falta de información inicial y de que en ningún momento la línea aérea se puso en contacto con ellos ni les ofreció ninguna información. "Los de Travelplan son los que se ha hecho cargo", reconocían molestos. Entre los 65 viajeros había personas residentes en Vizcaya, Guipúzcoa, Logroño, Cantabria y Pamplona. La mayoría pernoctó en el hotel de Bilbao. "Yo me podía haber ido a Portugalete", dice Araceli Pérez, "pero no me ha dado la gana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_