_
_
_
_
_

La Liga fuerza un cambio de estatutos para autoadjudicarse la señal de los partidos

La competición de fútbol mantiene los horarios de los encuentros para esta jornada

La asamblea general extraordinaria de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) acordó ayer modificar sus estatutos para autoadjudicarse la potestad de dar la señal de los partidos de la competición. Con esta decisión, "reconoce que no tiene competencias en materia de derechos audiovisuales", afirmó un portavoz de Audiovisual Sport (AVS), la sociedad que gestiona estos derechos. El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, aceptó que sus socios están "preocupados" porque se emite "demasiado" partido "en abierto".

La LFP pretende tomar el timón de las retransmisiones de los partidos. Este organismo estuvo ayer reunido más de dos horas en Madrid para considerar su decisión inicial de intervenir en los estadios para producir la señal. La LFP pretendía con esta actuación, acordada hace pocos días, forzar un nuevo acuerdo entre Mediapro y AVS. El pacto del fútbol ha sido roto unilateralmente por la productora catalana Mediapro (accionista de La Sexta), en las dos primeras jornadas del campeonato. Según el modelo en vigor de explotación de los derechos audiovisuales, cada jornada se deberá difundir un partido en abierto (esta temporada a través de La Sexta), otro codificado (en Canal +) y el resto en el sistema de pago por visión (Digital + y operadores de cable). La Sexta vulneró este acuerdo y ofreció en abierto partidos que correspondían a los operadores de pago.

Audiovisual Sport entiende que la pretensión de la Liga de producir la señal de los partidos "supone una medida de presión y una injerencia intolerable en el conflicto de los derechos" que, además, favorece los intereses de Mediapro y perjudican los de AVS, "titular de los derechos de todos los clubes según el contrato de julio de 2006 plenamente vigente, y cuyo socio mayoritario, Sogecable, es una empresa cotizada en Bolsa".

Para llevar a cabo su plan de producir la señal televisiva, la LFP buscará a lo largo de la próxima semana un "marco jurídico y práctico". Esta prórroga se produce después de que AVS recordara el pasado jueves que es esta compañía (liderada por Sogecable, grupo participado por PRISA, editor de EL PAÍS) quien posee los derechos de retransmisión. AVS sostiene que la Liga carece de atribuciones "legales, estatutarias y reglamentarias" para producir la señal.

Según lo decidido ayer, una comisión delegada de la LFP elaborará un cambio en sus estatutos que le permita meter las cámaras en los estadios. A este respecto, un portavoz de AVS apuntó que "la Liga quiere atribuirse unos derechos que son exclusivamente de los clubes, y esos derechos están cedidos a terceros. Si se lleva a efecto esa pretensión, la Liga va a intentar limitar sin duda la actuación de los clubes". AVS dijo el jueves que se dispone a producir la señal de todos los partidos, también el de La Sexta, para garantizar las retransmisiones. Hoy, esta cadena emite a las 22.00 el Athletic- Zaragoza. El Osasuna-Barcelona es el partido de Canal + para mañana (21.00).

La Liga pidió a AVS y Mediapro una "correcta y efectiva explotación en todos los formatos, tanto nacional como internacionalmente, tal y como se ha venido realizando hasta la pasada temporada". Astiazarán insistió en que están en juego las reclamaciones que patrocinadores de multinacionales o cadenas pueden realizar a los clubes. Fuentes de AVS respondieron que esta compañía "ha cumplido escrupulosamente con todos los clubes desde hace diez años" y que "la Liga no es quién para hablar de incumplimientos de contratos, porque ni siquiera los conoce".

La LFP resolvió mantener los horarios de los partidos del fin de semana. AVS se declaró "sorprendida" de que la Liga se planteara modificarlo un día antes del inicio de la jornada. "Éstos se fijan o modifican en función de los intereses de los clubes, y no de algunos operadores", agregó, en alusión a La Sexta. Astiazarán anunció que la LFP se reunirá con Televisió de Catalunya (TVC), titular del 20% de AVS, tras las informaciones aparecidas en algunos medios, según las cuales su opinión no se ha tenido en cuenta en el seno de la compañía. AVS recuerda a TV-3 que en el Consejo de Administración del 4 de mayo de 2007, del que las partes tienen acta notarial, "el representante de TVC fue quien propuso que se cumplieran los contratos y, en consecuencia, entablar las acciones judiciales pertinentes contra quien estuviera incumpliendo, que no es ni TVC ni Sogecable. Y la decisión de entablar esas acciones fue aceptada por ambos socios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_