_
_
_
_
Reportaje:

Mónaco recuerda a su Princesa

La familia Grimaldi homenajea a Grace Kelly, al cumplirse 25 años de su trágica muerte

Una simple misa privada ha bastado para recordar, en Mónaco, el 25º aniversario de la princesa Grace, la actriz Grace Kelly, la madre del príncipe Alberto II y las princesas Carolina y Estefanía. Y ha bastado porque una exposición inaugurada el pasado 12 de julio en el Grimaldi Forum y titulada Les années Grace Kelly ya ha interesado a 90.000 personas, que serán 110.000 el 23 de septiembre, cuando se cierre antes de su peregrinaje por París, Londres y Nueva York. El homenaje recae pues sobre la exposición.

La Princesa, cuando murió, tenía 52 años, pero la gran mayoría de imágenes que nuestra memoria conserva de ella son de cuando rodaba para Hitchcock o de cuando aterrizó en el Principado para revitalizar el alicaído ánimo de su Príncipe y la alicaída economía.

Como Audrey Hepburn, pero por otras razones, Grace Kelly es un icono incombustible del siglo XX. Si Gina Lollobrigida, Brigitte Bardot o Marilyn Monroe aparecen hoy con fecha de caducidad es porque su modelo de belleza, de comportamiento o de libertad ha envejecido mal. No es el caso de Grace Kelly. Su imagen ha quedado fijada como una referencia, en el aspecto angelical que tenía vestida de novia.

La exposición, deseada por los hijos y concebida por Frédéric Mitterrand, es el mayor éxito hasta la fecha del Grimaldi Forum, que antes siempre había preferido temas culturales o históricos como el tratamiento del circo en la pintura o el tricentenario de la fundación de San Petersburgo.

El aniversario permite además darle un suplemento de clase a un país que lo necesita. Mónaco es hoy un infierno urbanístico, lejos de la arquitectura pastelera que acogió a Grace Kelly en 1956; el príncipe Alberto II es más famoso por los hijos que va sembrando por el mundo que por su explícito empeño ecológico; Estefanía tiene un problema de distancia con los guardaespaldas como Carolina lo tiene con la tragedia. Para distancia justa, Grace Kelly.

Una de las imágenes de Grace Kelly en la exposición de Montecarlo.
Una de las imágenes de Grace Kelly en la exposición de Montecarlo.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_