_
_
_
_
_

El Santander mantiene sus previsiones pese a la tormenta financiera

La entidad dice que ganará un 15% más hasta 2009 y logrará 10.580 millones

Íñigo de Barrón

El Santander no se arruga. Por lo menos hasta ahora. Pese a las incertidumbres del mercado, la entidad presidida por Emilio Botín se ha comprometido ante analistas e inversores a aumentar un 15% su beneficio por acción y mejorar sus ingresos más del 10% en 2008 como en 2009, al margen de posibles compras o venta de cartera industrial. La entidad cree que la crisis será un golpe suave "tras la borrachera de liquidez" del mercado.

En ocasiones se ha criticado que los grandes bancos españoles son entidades incompletas que no están en la cima internacional porque tienen poca actividad en banca de inversión. Ahora, sin duda, se congratulan de ello viendo como lo van a pasar otros vecinos. Así, el Santander, el segundo banco de Europa por valor bursátil, destacó ayer que su apuesta es la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y que cuenta con 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. Pocos bancos (al margen de los españoles) podrán superar esta cifra.

En este sentido, aseguró que la crisis producirá un "moderado" crecimiento de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.

"Muchos están borrachos de liquidez y el acceso al dinero fácil está siendo la raíz de muchas de las enfermedades del momento", explicaron en la entidad. El banco reconoció que tiene dos fondos afectados por la crisis subprime, pero con volúmenes irrelevantes. El Santander espera aumentar sus ingresos más del 10% en España, Portugal y Santander Consumer, tanto con Santander como con Banesto, y el doble en América Latina. En el caso de Abbey, el banco tiene un objetivo más moderado y crecer entre el 5% y el 10% con costes planos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_