_
_
_
_
_

Tres empresarios de Cádiz, imputados por la muerte de un obrero

Uno de los constructores interrogados admitió que el albañil trabajaba sin contrato

El titular del Juzgado número 3 de Cádiz tomó ayer declaración a los tres imputados en el caso del fallecimiento de un trabajador en una obra en Cádiz. Jesús Mera, un albañil de 48 años, carecía de contrato de trabajo cuando sufrió el accidente que le costó la vida. Uno de los constructores admitió esta ilegalidad, aunque trató de minimizarla con el argumento de que el obrero se encontraba en periodo de pruebas y sólo llevaba nueve días en el tajo. Aseguró que pensaba darle de alta en los próximos días.

Por esta razón fueron detenidos el miércoles por la noche el constructor Manuel Rodríguez Sañudo y su socio, además de Francisco Sánchez, el empresario propietario del inmueble. A las 23.30 horas quedaron en libertad aunque no trascendió si con cargos o sin ellos. Se les acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, que puede ser castigado con penas de hasta tres años de cárcel.

Más información
Libertad con cargos para los tres detenidos por la muerte de un obrero en Cádiz

Los sindicatos se concentraron ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para exigir "dureza y contundencia" para luchar contra los incumplimientos de la ley de prevención de riesgos laborales. "Si no entran en la cárcel o si la justicia no toma cartas en el asunto, eso va a enfurecernos. Sería complicado, sobre todo porque el propio empresario ha reconocido que no tenía dado de alta al trabajador", señaló el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González.

Falta de medios

Junto al endurecimiento de las penas, CC OO y UGT reclamaron más medios para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención. "Tenemos una importante falta de medios en la Inspección de Trabajo. Hay 15 inspectores para toda la provincia. No es sólo que sea suficiente, es que es insostenible", añadió González.

De hecho, la obra en la que trabajaba el hombre fallecido el martes ya había sido denunciada ante la Inspección de Trabajo. Lo había hecho Antonia de los Reyes, la única vecina que, junto con sus padres y su hermano de 19 años, vive aún en el edificio. El 9 de agosto, De los Reyes expuso las irregularidades que había observado en los trabajos de rehabilitación: "Había suciedad, falta de seguridad y escombros".

Sin embargo, en la Inspección le advirtieron de que el proceso sería lento. "Cuando puse la denuncia pregunté cuánto iba a tardar. Me dijeron que podía llegar a seis meses", recuerda. Ningún inspector visitó la obra hasta que el martes Jesús Mera cayó desde una altura de 10 metros.

La vecina también había denunciado en Urbanismo las condiciones en que se desarrollaba la obra, y tampoco allí obtuvo respuesta. "Fui varias veces, desde que comenzó la obra hace un año. Una de ellas para pedir que pusieran una malla para recoger los escombros, que caían al patio. Cada vez que teníamos que pasar a casa teníamos que avisar para que dejaran de trabajar, por si nos caía algo encima", cuenta. La fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Ángeles Ayuso, ha anunciado que exigirá medidas penales y civiles. Ayuso augura que la empresa tendrá que cerrar porque "no creo que pueda hacer frente a las indemnizaciones y sanciones".

Por otra parte, los dos operarios fallecidos en la tarde del miércoles en la planta de residuos Verinsur, en Jerez, tras inhalar un gas combustible procedente de una zanja con agua y lodos no llevaban protección, según los sindicatos, informa Ana Huguet. La Consejería de Empleo confirmó la falta de medidas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_