_
_
_
_
_

Sevilla aprueba un recargo a los pisos vacíos que no puede aplicar

El Ayuntamiento pide a Solbes que apruebe el reglamento pendiente

El gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE-IU) aprobó ayer aplicar un recargo del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos desocupados a partir de 2008. La medida está contemplada en la ley de Financiación de las Haciendas locales, pero no ha sido desarrollada por el Ministerio de Economía y Hacienda en un reglamento, lo que plantea dudas sobre la legalidad de su aplicación.

El gravamen aprobado ayer por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que persigue sacar al mercado del alquiler y la venta una bolsa de entre 30.000 y 40.000 pisos vacíos que hay en la capital hispalense, se ha topado con las reticencias del Gobierno central y la Junta de Andalucía que dudan sobre la legalidad de esta iniciativa.

El primer teniente alcalde sevillano, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), instó ayer al Gobierno central a crear un reglamento que desarrolle la Ley de Haciendas Locales para facilitar este recargo, algo que no entra en los planes del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Ley de Financiación Local permite expresamente la aplicación de este gravamen, aunque supedita esta medida a un reglamento que establezca los criterios mínimos para determinar qué es una vivienda vacía. Sin embargo, el consistorio hispalense dio ayer luz verde al comienzo de las inspecciones municipales para crear un registro administrativo de viviendas desocupadas permanentemente.

El PSOE aprobó incentivar

Según el concejal de Hacienda y Presidencia de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, una ordenanza municipal "puede suplir" la vía reglamentaria al defender que los ayuntamientos son "parte del Estado". Con todo, tras la celebración de la junta de gobierno local, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), instó al Ejecutivo nacional a "acelerar" la redacción del reglamento. "Aunque esta medida tiene basamento legal, el reglamento lo facilitaría. Confío en que esta medida sea bien entendida por la ciudad y por las instituciones", dijo el portavoz de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida no casa tampoco con el dictamen final de la conferencia política que sobre urbanismo y vivienda el PSOE andaluz celebró a principios de este año en Marbella. Entonces, los socialistas andaluces abogaron por aplicar incentivos fiscales y nunca medidas sancionadoras para incentivar a los propietarios a sacar al mercado del alquiler sus viviendas vacías. Esta propuesta, que contaba con el visto bueno de Obras Públcias, salió adelante después de un intenso debate interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_