_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La Audiencia Provincial de Madrid valida las licencias 'copyleft'

Quinta resolución favorable al copyleft y primera de una Audiencia Provincial que ratifica que las licencias Creative Commons no pagan derechos de autor.

Buena Vista Club Social, asociación cultural sin ánimo de lucro madrileña, no deberá abonar 783,76 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE) por poner música en su local abierto al público.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia anterior de un juzgado de lo mercantil que ya dio la razón a Buena Vista Club Social al considerar que la asociación descargaba de Internet canciones de autores que no tienen cedidos los derechos de explotación a la SGAE.

Los hechos se remontan a febrero de 2006, cuando la Sociedad de Autores demandó al local solicitando el pago de 783, 76 euros en concepto de comunicación pública, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). El juzgado de lo mercantil desestimó la demanda, que la SGAE recurrió y ha sido ratificado por la Audiencia Provincial. El tribunal, además, ha recogido en sus fundamentos de derechos los cuatro fallos favorables al copyleft que han emitido diversos juzgados en España. En concreto, el tribunal destaca la sentencia del 11 de abril de 2007 del juzgado de primera instancia de Salamanca (caso Birland) que destacaba el cambio de modelo de distribución y difusión de la música provocado por Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_