_
_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Gabriel Amat

"La Junta se equivoca al restringir los PGOU"

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, quiere una sede permanente de la Universidad

Gabriel Amat (63 años) es alcalde de Roquetas de Mar (Almería) desde 1995. Su municipio, con el 70% de la oferta turística de la provincia, supone el banderín de enganche del turismo en Almería. El planeamiento urbanístico durante la gestión de Amat ha estado en entredicho en los últimos años. Ahora que ha revalidado su tercera mayoría absoluta defiende su trabajo y critica el papel de la Administración regional en relación con el urbanismo.

Pregunta. ¿Habrá solución en Aguadulce para que los temporales de Levante dejen de comerse el arenal?

Respuesta. El dar espigones a la playa no es competencia municipal. Nosotros hemos puesto un operativo en marcha para limpiar todo lo que ha salido de las playas y para mañana estará listo. Vamos a pedir a Costas que regeneren la arena en algunas zonas. Los espigones a lo mejor arreglan el problema en un lado y rompen el equilibrio en otro.

P. También ha habido serios problemas de higiene en la playa de Los Bajos este verano...

R. Se trata de un tramo de 50 metros de La Ventilla en el que llega agua de la rambla procedente de la depuradora. Es agua depurada sobrante. Las tuberías de aliviadero que hay no tienen capacidad para absorberla y la tiran a la rambla. Había una partida en los presupuestos del Estado de 2004 para arreglar esto. Ahora parece que en septiembre empezarán las obras.

P. ¿Qué le queda a Roquetas por inventar para seguir al frente del turismo en Almería?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hemos hecho proyectos como el acuario y el parque acuático y actividades culturales todas las noches de verano. Pero nos queda el parque tecnológico de las ciencias que haremos en Las Salinas, la ciudad deportiva, el hospital y la autovía del Mediterráneo hasta la urbanización de Roquetas.

P. ¿Cree que el centro comercial que está haciendo Vícar, justo a la entrada de Roquetas, perjudicará los intereses de su municipio?

R. Le hemos hecho una advertencia a Obras Públicas porque está suponiendo un cuello de botella en la entrada a Roquetas. Es un centro que no le dará servicio a Vícar, sino a Roquetas porque está aquí al lado. Si tenemos en cuenta las colas de hasta un kilómetro hasta la autovía, cuando tengamos ahí otro centro más eso va a ser un disparate. Eso será estrangular la entrada a un municipio.

P. El colectivo Manos Limpias por el Urbanismo de Roquetas asegura que su municipio es un caso parecido al de Marbella....

R. Ni siquiera los voy a nombrar porque no tienen categoría ni para eso. El centro comercial está hecho en una zona correcta, no es recalificable. En el PGOU de Roquetas esos terrenos vienen como zona comercial y los terrenos donde se está haciendo el de Vícar, como zona rústica.

R. ¿Tendrá Roquetas una sede permanente de la Universidad de Almería?

P. Queremos que así sea. Si no encontramos la respuesta adecuada buscaremos en otras universidades a nivel nacional.

P. ¿Pasará el PGOU el filtro de la Junta?

R. Creo que la Junta se está equivocando en las restricciones de la ampliación de algunos municipios porque algunos sólo podrán hacer siete u ocho viviendas en un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_