_
_
_
_
_
Reportaje:

Una radiografía al día

'Amar en tiempos revueltos' rehabilita el género del serial, según TVE

Telenovela o culebrón son ejemplos de cómo algunas palabras pueden descalificar por principio una idea, sea buena o mala. Quizá por eso ayer, David Martínez, director de Ficción de TVE, optó por llamar "serial" a Amar en tiempos revueltos, que hoy estrena su tercera temporada en La Primera (16.00). Esta ficción "ha rehabilitado" el género, sostiene Martínez. Un género que, entre sus rasgos distintivos, juega con las pasiones, los enredos, los malentendidos... todo ello apoyado en un amplio reparto. Lo que hace diferente a Amar en tiempos revueltos es el escenario por el que pasean los personajes.

La ficción de sobremesa de La Primera estrena esta tarde su tercera temporada

El serial arrancó hace dos años en la sobremesa de TVE-1 con la Guerra Civil como telón de fondo. Sus creadores -con el prestigioso dramaturgo Josep M. Benet i Jornet al frente- diseñaron la producción para una sola temporada, como reconoció ayer el coordinador de guiones, Rodolf Sirera. "La buena acogida" obligó a ampliar el "arco temporal".

Las tramas de la segunda etapa -que acabó ayer- transcurrían entre octubre de 1945 y febrero de 1948. En el verano de ese año comienza esta tarde la tercera temporada de la serie, que se anuncia con más medios y más presupuesto que las anteriores. Una prueba de ello es la dimensión de los decorados, que han duplicado su extensión hasta los 2.000 metros cuadrados.

Este curso continúa la particular "radiografía de la España de aquellos tiempos", explica Sirera. En este caso, de una "época con más luz", precisa el director, Joan Noguera. Es el momento en el que Alicia (Sara Casasnovas) llega a España recién cumplidos los 18 años. La joven es hija de Joaquín (Emilio Gutiérrez Caba), un jurista republicano exiliado que regresa desde Francia a morir en su tierra. Acogida por sus acomodados tíos, Hipólito (Antonio Valero) y Regina (Marta Calvó), se resiste a adaptarse a los convencionalismos de la sociedad gris que la acoge.

En paralelo a esta historia principal "se desarrollan otras", que aspiran a "crear un panorama humano muy rico", apunta Sirera. La plaza de los Frutos se mantiene como eje de la acción de Amar en tiempos revueltos. Allí conviven vecinos como Adriano (Luis Hostalot) y Julieta (Lola Marceli), propietarios de una joyería, y Paco (Eusebio Lárazo), dueño de la productora Numancia Films, que esconde algunos de los secretos mejor guardados del futuro de la serie.

Pero la acción se amplía a nuevos escenarios, como la universidad, donde Alicia estudia Derecho después de vencer la oposición de su familia. Las novedades en los decorados también tienen su correspondencia en la renovación del elenco. La serie se lanzó con Ana Turpin, Rodolfo Sancho, Pilar Bardem y Héctor Colomé en cabeza del cartel.

Amar en tiempos revueltos está producida por Diagonal TV (grupo Endemol), compañía responsable de éxitos como Temps de silenci y Ventdelplà, en la autonómica catalana TV-3.

El responsable de ficción de TVE habló ayer del "lujazo" que supone para la cadena tener en su parrilla una serie como Amar... Ha recibido entre otros premios la medalla de plata del Festival Internacional de Televisión de Nueva York. Y, pese a competir en una franja dominada indiscutiblemente por la oferta de Tele 5 (el magacín Aquí hay tomate y la ficción diaria Yo soy Bea), esta telenovela supera habitualmente la media de La Primera. El pasado lunes fue vista por 2.184.000 espectadores (19,6% de cuota de pantalla).

Sara Casasnovas y Carlos García, dos de los protagonistas de <i>Amar en tiempos revueltos.</i>
Sara Casasnovas y Carlos García, dos de los protagonistas de Amar en tiempos revueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_