_
_
_
_
_

El PP denuncia el vertedero de un edil del PSOE

El PP acusa al concejal del PSOE de Portomarín Marcos Sánchez López de realizar vertidos incontrolados de lodos industriales. El portavoz popular en Lugo, Jaime Castiñeira, asegura que la primera denuncia contra la actividad de este edil la realizó el pasado 5 de julio el Seprona, tras recibir el aviso de los vecinos de Vilaxuste.

Según los populares, el Seprona constató la presencia de numerosas balsas con lodos de depuradora mezclados con purines de ganado en terrenos del concejal socialista y en el monte vecinal en mano común de Vilaxuste. A pesar de que los agentes de este servicio de la Guardia Civil informaron a la delegación de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo de la "incorrecta gestión de los lodos", el PP asegura que el edil de Portomarín no ha parado los vertidos.

Los populares aseguran que el concejal de Portomarín acumula lodos de forma ilegal

Castiñeira explica que Marcos Sánchez López formó junto a otros socios una cooperativa que obtuvo de la Consellería de Medio Rural la concesión de 11 balsas de unos 600 metros cúbicos para verter purines. Los populares sostienen que el socialista está incumpliendo el decreto de 1990 que regula tal actividad al depositar en la zona más material del permitido. Según los cálculos del PP, son cerca de 100 camiones de 24 toneladas los que descargan allí sus residuos, de forma que en algunos puntos se acumula hasta medio metro de lodo.

Los populares denuncian que el 24 de julio la cooperativa en la que está integrado el concejal socialista recibió un número aún mayor de camiones y puso en "elevado" riesgo ambiental la salud pública y el medio ambiente. Castiñeira dice lamentar el incumplimiento de la normativa y alerta de las posibles consecuencias de la actividad del concejal socialista de Portomarín en el entorno. "A lo mejor el ganado no puede entrar a pastar en las fincas colindantes", advierte el portavoz popular, quien asegura que los hipotéticos daños causados en los animales "pasarían a toda la cadena alimenticia".

El PP dice tener en su poder fotografías en las que se ve cómo a 50 metros de una de estas balsas hay un regato. Castiñeira desvincula sus acusaciones del cambio en el Ayuntamiento de Portomarín, ahora gobernado por el PSOE, y defiende que su partido se limita a "velar por la salud pública". Ante esta situación, los populares exigen que Marcos Sánchez sea apartado de cualquier responsabilidad en la corporación de Portomarín, para la que "evidentemente no se encuentra capacitado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Portomarín, Silvia Rodríguez, cree que la denuncia del PP está llena de "errores", ya que "no existe ningún lodo industrial". Rodríguez piensa que los populares "están equivocados" y descarta tajantemente que vaya a destituir a su concejal. La regidora admite tener constancia de la denuncia del Seprona, pero afirma que los agentes no hablan de lodos industriales. "No existe razón para que Marcos dimita", añade, "sólo están provocando alarma social".

El concejal acusado por el PP de vertidos incontrolados tilda de "mentira" la denuncia. Según él, se trata de lodos de depuradora "aptos" para la agricultura y la ganadería, como se muestra en los informes enviados a la Consellería de Medio Rural. Marcos Sánchez dice que la empresa gestora de estos vertidos puede aportar toda la documentación que demuestra que "no son perjudiciales", al tiempo que declara que "el 24 de julio no hubo ningún tipo de vertido".

Respecto al hecho de que los populares pidan su dimisión, el concejal socialista tiene claro que el PP "no ha asumido aún su derrota política". "Está tan desgastado que tiene que recurrir a la alarma social y a la prensa". Y añade: "Ni ellos mismos tienen clara su denuncia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_