_
_
_
_
_
Entrevista:JOAN TARDÀ | Portavoz de Esquerra Republicana | Al PSOE no le salen las cuentas

"La frivolidad de Zapatero tiene fecha de caducidad: los Presupuestos"

Esquerra Republicana afronta las negociaciones de los Presupuestos Generales para 2008 con indisimulado escepticismo, sostiene su portavoz en el Congreso, Joan Tardà. Ya votaron en contra los de este año y las informaciones que han recibido hasta ahora no son nada positivas. Lamentan el baile de cifras de inversión que han anunciado el presidente del Gobierno, el ministro de Economía o el consejero catalán de Economía. La clave para los republicanos, que suman ocho escaños, radica en los compromisos de inversión en Cataluña y el consiguiente cumplimiento del Estatuto catalán.

Pregunta. No se les ve muy optimistas.

Respuesta. Estamos en un escenario de confusión y de imprecisión política. Aquí nadie sabe si manda Zapatero, Solbes o Castells. El presidente da unas cifras que no se corresponden con las que da el resto. Por ejemplo, en la última visita a Cataluña, Zapatero anunció una partida de 600 millones para el rescate de peajes. Nadie sabe nada de esos millones. La frivolidad de Zapatero tiene fecha de caducidad y esa fecha son los Presupuestos.

Más información
Los socios aprietan las tuercas al Gobierno

P. ¿Cuáles serán sus exigencias?

R. La primera que se cumpla el Estatuto y que el Estado destine a Cataluña al menos el 18,8% de la inversión total. De la total, porque eso no ocurrió el año pasado y por eso votamos en contra. O sea que los precedentes no son nada optimistas. Por eso hemos pedido unidad de acción de todos los partidos catalanes en el Congreso, para que esa disposición estatutaria se cumpla al pie de la letra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No lo fiarán todo al Estatuto?

R. Bueno, eso es la madre del cordero. Después tenemos que conseguir otras partidas, como los 420 millones para políticas de inmigración de las comunidades autónomas o los 1.000 millones, aprobados en el debate de política general a raíz de una proposición de ERC, para aplicar la Ley de Dependencia. O bonificaciones fiscales para inversiones ambientales o rebajas en el impuesto de sociedades para los microempresas. Además, exigiremos una cláusula de salvaguarda para que las partidas no ejecutadas reviertan al Gobierno catalán.

P. ¿El resultado final puede repercutir en la estabilidad del Gobierno catalán?

R. El Gobierno catalán está demostrando muy buena articulación, pero ya veremos qué sucede si Zapatero no cumple con el Estatuto. Aquí el presidente no debe dejarse arrastrar por el PP y tiene que dar la cara ante los barones socialistas y el resto de España por Cataluña. Porque ya está bien de tanta insolidaridad. Por eso la dimisión de la ministra de Fomento, que nosotros exigimos, está tan íntimamente ligada a nuestra confianza con Zapatero. Y que sepa el PSOE que sin Cataluña no podrá volver a gobernar.

Joan Tardà.
Joan Tardà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_