_
_
_
_
_

Infraestructuras emite un informe desfavorable para el PAI de Torre la Sal en Cabanes

María Fabra

El desarrollo del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Torre La Sal, en Cabanes, no sólo incluía un largo número de condicionantes expresados en su declaración de impacto ambiental, sino la necesidad de realizar un plan especial de protección debido al "elevado valor arqueológico" de la zona sobre la que se pretendía el desarrollo. El informe de la dirección General de Transportes, Puertos y Costas de la Consejería de Infraestructuras sobre este plan de protección fue "desfavorable". El documento, fechado en noviembre, hace referencia al plan especial que se redactó tras la aprobación del programa inicial, ya que este incluía la "ordenación de una franja de terreno a lo largo de la costa, con una anchura variable y una longitud de uno 1.200 metros" sobre la que existía constancia de innumerables vestigios arqueológicos.

El escrito señala que "la mayor parte de estos terrenos" se encuentran afectados por el dominio público marítimo terrestre y por sus servidumbres de tránsito y protección. Así, indica que "en los planes presentados no se grafía de forma correcta la línea de dominio público" y añade que "en algunos tramos no se han grafiado y en otros se ha hecho de forma deficiente".

El informe también hace referencia a la regresión que sufre la zona, el último tramo litoral virgen que quedaba en Castellón. De esta manera, sostiene que "es posible que con el paso de los años, el mar gane terreno y, como consecuencia, la línea de costa se vaya retirando" por lo que considera que "debería contemplarse o haberse considerado ya la ampliación de la servidumbre de protección de costas". La dirección general justifica su argumento alegando que, en el caso de haberse tenido en cuenta, se podrían acometer "llegado el caso, las actuaciones oportunas al respecto y evitar los prejuicios que de ello puedan derivarse a los residentes de la zona".

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, ha tenido acceso a la documentación del expediente de Torre La Sal "meses después" de haber entrado en el Ayuntamiento. Según Mulet, este es "uno más en la larga lista de informes negativos y desfavorables de los organismos públicos que ponen en tela de juicio cualquier justificación del PAI". Para el concejal de EU, "la empresa actuó con temeridad dadas las modificaciones impuestas por el Consell".

Denuncia de Gecen

Por otra parte, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), denunció ayer las obras que se están realizando en una finca de Catí donde dos terceras partes están declaradas Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Tinença de Benifassà-Turmell, "de muy alto valor medioambiental como lo reconocen las citadas figuras legales de protección europeas", según indicó el colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_