_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Hungría

"Nadie puede controlar a los pilotos"

Damon Hill, campeón mundial en 1996, sostiene que Dennis debe "mantenerse al margen" de la pelea entre Hamilton y Alonso y "disfrutar de ella"

"La pregunta es: ¿alguien puede controlar a los pilotos? La respuesta es: no". Lo afirma el ex campeón mundial de fórmula 1 Damon Hill (Londres, 1960), quien se puso la corona en 1996, cuando el alemán Michael Schumacher acababa de ganar ya sus dos primeros títulos con Benetton. El hijo de Graham Hill, campeón en 1962 y 1968, tuvo algunos ilustres compañeros de equipo en Williams, donde se mantuvo entre 1993 y 1997, como el francés Alain Prost, el brasileño Ayrton Senna, el también británico Nigel Mansell y el canadiense Jacques Villeneuve. No fue, sin embargo, un piloto especialmente conflictivo. Pero ahora entiende a la perfección lo que les está ocurriendo a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en McLaren Mercedes. "Son dos grandes pilotos y los dos quieren ganar. El problema es que están en la misma escudería. Ron Dennis haría bien en intentar disfrutar de la pelea que ellos mantienen para ser campeones sin intervenir directamente", asegura Hill.

Además de su título mundial con Williams, lo que más se recuerda de la carrera de Hill es el incidente que tuvo con Schumacher en la última carrera de 1994 y que acabó costándole el que habría sido su primer título. Cuando el gran premio comenzó, Hill iba un punto por detrás de Schumacher en la clasificación. Todo dependía, pues, de aquella cita. Los dos estuvieron disputándose la primera posición, pero siempre con Schumacher como líder. Pero en la vuelta 35ª el germano se estrelló y parecía haber perdido todas sus posibilidades. Sin embargo, su coche acabó arrastrando al de Hill y ambos tuvieron que abandonar. Hubo muchas sospechas de que Schumacher había acabado lanzando su bólido contra el de Hill. Pero no pudo demostrarse. Por tanto, aquella maniobra le valió el primer título mundial a Schumacher.

Ahora, la batalla que se plantea entre Alonso y Hamilton tiene visos de haber quedado fuera del control del equipo. "Los dos quieren ganar. Y eso forma parte de la propia idiosincracia de los pilotos", advierte Hill; "son dos entes individuales que comparten equipo. Y el equipo no puede ya controlarlos. Ninguno de los dos necesita los favores de la escudería. Esperan imponerse con sus propias armas. Sería una decisión muy fea y arriesgada si Dennis tomara partido por uno u otro. Estoy convencido de que no lo hará".

Hill, que, como presidente de la Asociación Británica de Pilotos, está desplazandose a todos los grandes premios, vivió en directo la tensión en McLaren con el incidente en el que se vieron involucrados Alonso y Hamilton en la última tanda de la cronometrada del sábado en Hungaroring. "Creo que Alonso actuó por su cuenta. Al igual que otras veces lo ha hecho Hamilton. McLaren deberá trabajar muy duramente para conseguir que la gente les crea cuando afirman que no hay dos equipos independientes en su escudería. Los pilotos van por su cuenta. Dennis tiene ya 60 años y las ha visto de todos los colores en su larga vida en las carreras, pero no creo que tuviera que afrontar una situación tan difícil y dura ni siquiera en los mejores tiempos de Prost y Senna".

Para Hill, el duelo entre los dos pilotos de McLaren Mercedes puede ser impresionante. "Lewis es un piloto increíble y no creo que nadie pueda cuestionar eso. Pero no tengo dudas de que Alonso no va a evaporarse. Sin embargo, Hamilton no tiene nada que perder. Acaba de llegar y está realizando una temporada memorable. Tiene aún toda su historia por escribir. Mientras tanto, Alonso debe ser quizá más conservador porque posee ya dos títulos mundiales y lucha por el tercero". Hill sostiene que los dos forman parte de un equipo, pero siempre lucharán en su propio beneficio. "Lo único que debe intentar Dennis y el equipo es que el final de la historia sea feliz. Ron pretende que haya armonía, pero a estas alturas eso parece ya imposible. Es lógico que ambos sólo piensen en ganar. Y el equipo debe respetar eso y mantenerse neutral".

Para Dennis, eso es difícil. Primero mantuvo un enfrentamiento evidente con Alonso porque no le gustaban sus actitudes hacia el equipo y hacia Hamilton. Pero en Montecarlo y estos días en Hungría ha comprobado que el británico le está creando ya muchos más problemas que el español. La dinamica de las cosas se puede invertir en el seno de McLaren. "No lo sé", confiesa Hill; "pero creo que lo que el equipo debe hacer es no entrometerse entre ambos. Que cada cual gane las carreras por sus propios méritos".

Damon Hill celebra su victoria en el Gran Premio de Argentina de 1995.
Damon Hill celebra su victoria en el Gran Premio de Argentina de 1995.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_