_
_
_
_
_

El PSdeG califica de "escándalo" la gestión de la anterior Xunta en la Cidade da Cultura

Las críticas realizadas por el Consello de Contas sobre las obras de la Cidade da Cultura en su informe económico sobre el ejercicio del 2004, despertaron ayer las reacciones de los partidos que coincidieron en demostrar la atención que vienen reclamando para los problemas que presenta el proyecto de monte Gaiás.

El PSdeG, en palabras de su portavoz parlamentario, Ismael Rego, tildó de "escándalo de primera magnitud" la gestión de la Cidade da Cultura realizada por el anterior Gobierno, que "dejó adjudicados" 285 millones del presupuesto antes de abandonar la Xunta. Es un "proyecto guiado desde el principio por la improvisación, la ocurrencia y la discrecionalidad en la toma de decisiones y un auténtico despilfarro de recursos públicos", aseguró Rego, que reclamó una explicación del PP sobre esa "herencia envenenada".

Rego defendió la gestión de la actual Xunta que no tiene "nada que ver", sostiene, con la situación del proyecto, sobre el cual se dedicó a corregir "desbarajustes". "El Gobierno trabaja en la misma línea que marca el Consello de Contas", afirmó Rego, que insistió en que la Xunta busca convertir la Cidade da Cultura "en un proyecto de Estado", mediante la racionalización y la viabilización.

El diputado del BNG, Bieito Lobeira, resaltó "la gran dosis de ocultismo de información" que revela el informe de Contas. "No se entiende que en los últimos seis años de Gobierno del PP no hubiera ninguna comparecencia en el Parlamento para explicar lo que estaban haciendo", manifestó el nacionalista, que defendió el trabajo actual que se está realizando en el proyecto. "Estamos trabajando para paliar lo que hizo mal el PP", sostiene, "reorientando la funcionalidad y contando con lo sectores culturales de Galicia para que se involucren".

La Consellería de Cultura, encabezada por la nacionalista Ánxela Bugallo, también denunció el "oscurantismo" de la anterior Administración y señaló la transparencia con la que lleva el actual Ejecutivo el proyecto, dotándolo de contenidos para "engrandecer el patrimonio cultural gallego y promocionarlo internacionalmente".

El PP no se pronunció sobre las críticas de Contas a su gestión, pero sí insistió en las críticas contra las decisiones de la actual Xunta. El secretario general del partido, Alfonso Rueda, sostiene que el Consello de Contas "evidencia lo que dice el PP" sobre la "paralización" de las obras de monte Gaiás. Rueda se preguntó "dónde está el proyecto de Estado" prometido por Zapatero y recordó que su partido "lleva meses" pidiendo a Cultura información sobre el futuro complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_