_
_
_
_
_

La Caixa sacará a Bolsa su 'holding' con una ampliación de capital

La entidad ganó 1.228 millones de euros hasta junio, un 50,4% más

La salida a Bolsa de la cartera industrial de La Caixa se llevará a cabo a través de una oferta pública de suscripción (OPS): se ampliará capital y se emitirán acciones como paso previo a la venta de títulos en el parqué. El holding se llamará Criteria Caixa Corp. Así lo aprobó ayer la asamblea de la entidad, que confirmó a Juan María Nin como director general de La Caixa. La caja ganó 1.228 millones de euros hasta junio, un 50,4% más.

La asamblea extraordinaria de La Caixa, la primera reunida bajo la presidencia de Isidre Fainé, despejó alguna incógnita sobre la salida a Bolsa de su cartera de participaciones empresariales, la mayor de España. Con la fórmula de la OPS, hay mayor ahorro fiscal y el dinero captado -alrededor de unos 4.000 millones de euros, según fuentes próximas a la entidad- no irá a las cuentas de La Caixa, sino a las de Criteria. Este dinero le servirá para su expansión internacional.

Pero no resolvió otros enigmas más significativos. El montante de la ampliación de capital, el porcentaje del capital que debutará en el parqué -inicialmente, se prevé sacar a Bolsa un 20% de acciones- y la fijación de los tramos, queda para más adelante.

Mientras tanto, el Consejo de Administración de lo que hoy todavía es CaixaHolding, cuyo presidente ejecutivo es Ricard Fornesa, nombró a Francisco Reynés, nuevo director general de lo que en el futuro se denominará Criteria. Director general de Recursos de Gas Natural desde principios de año, Reynés releva a Marcelino Armenter, dada la incompatibilidad del cargo con el de director general adjunto de La Caixa.

En la nueva Criteria, se incluirán todas las participaciones que La Caixa mantiene en sociedades cotizadas (Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis, Agbar, el banco portugués BPI), además de Port Aventura y CaiFor, su negocio asegurador.

El valor de mercado a 30 de junio de 2007 de toda la cartera de La Caixa ascendió a 25.600 millones de euros. El valor de las participaciones cotizadas fue de 21.415 millones, con unas plusvalías latentes (los beneficios que obtendría La Caixa si hoy vendiera las participaciones) de 12.791 millones, informó ayer la entidad, que presentó los resultados del primer semestre.

El beneficio recurrente, esto es, el comparable al del mismo periodo del año pasado, ascendió a 978 millones de euros, un 35,5% más. La caja obtuvo un beneficio extraordinario de 250 millones fruto de las plusvalías por la venta del 1,05% de Suez y del 2,01% de Atlantia. La compra de toda su pata aseguradora a Fortis, con un desembolso de 950 millones, tuvo lugar el pasado 11 de julio.

Todos los márgenes crecieron por encima del 25%. El de intermediación (o financiero, que mide el negocio típicamente bancario, la diferencia entre lo que gana por prestar dinero y la remuneración del ahorro), aumentó un 31,2%, y las comisiones se situaron en 638 millones, con un crecimiento del 11,1%, debido a la mayor actividad comercial.

El volumen de negocio financiero llegó a 367.862 millones de euros (un 19,5% más), entre recursos totales de clientes (215.360 millones) y créditos (152.502).

De derecha a izquierda, el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el presidente, Isidre Fainé.
De derecha a izquierda, el director general de La Caixa, Juan María Nin, y el presidente, Isidre Fainé.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_