_
_
_
_
_

Los sindicatos temen nuevos ajustes de plantilla y la tabacalera dice que es pronto para hablar de ello

Si la OPA de Imperial sale adelante, se producirán duplicidades en las fábricas y en la plantilla, e inevitablemente habrá recortes de plantilla de un total de 41.847 trabajadores que sumarían las dos empresas. De esa cifra, 27.347 son de Altadis y 14.500 de Imperial. Esta realidad la reconocieron ayer los sindicatos e Imperial, aunque por ahora no quieren abordarla de forma clara ninguna de las dos partes.

Gareth Davis, consejero delegado de Imperial, afirmó, en la conferencia de prensa para explicar el proyecto de compra, que dos equipos directivos, uno de cada empresa, se reunirán cuando se complete la operación, previsiblemente en el primer trimestre de 2008, para analizar esos posibles ajustes de plantilla.

Más información
Imperial pide permiso para mejorar su OPA por Altadis si surge un competidor

Jorge Tomé, responsable de CC OO en Altadis, afirmó ayer que "todo proceso de compra o fusión de empresas lleva implícito un ajuste de plantilla, y esto es un hecho contra el que nos rebelamos los sindicatos". Para Tomé, "es lamentable que haya que incrementar el dividendo o los resultados a costa de recortar plantilla y que el sistema lo asuma con naturalidad". A su entender, los trabajadores pueden volver a "ser moneda de cambio para el pago de dividendos y asumir una política de hechos consumados".

Para Aurelio Chicharro, de UGT en Altadis, la incertidumbre es clara, porque "ya conocemos otras operaciones de este tipo". Según Chicharro, "vamos a luchar por que no haya recortes, aunque las duplicidades se van a producir". Para este líder sindical, la actual situación económica y financiera de Altadis no justifica que sean necesarios recortes, aunque reconoce que la lógica de la empresa es otra. No obstante, dijo que el propio consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, reconoció duplicidades, pero no quiso entrar a valorar ninguna posibilidad de recorte futura.

Sobre el posible ajuste laboral, medios cercanos a Imperial dijeron ayer que "es muy pronto para comenzar con las especulaciones sobre la duplicidad de la plantilla". Esas fuentes consideran lógico que haya "inquietud e incertidumbre en la plantilla", pero a la vez añaden que se trata de un proceso largo que se verá el próximo año. Altadis ha abordado de forma negociada seis expedientes de regulación desde 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_