_
_
_
_
_

El Gobierno impulsa el Estatuto catalán con nuevos traspasos de competencias

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno central empezó ayer a aplicar su compromiso de "impulsar el proceso de desarrollo del Estatuto de Cataluña" antes de las próximas elecciones generales, según resaltó la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tras reunirse la comisión bilateral Gobierno-Generalitat. La delegación catalana estuvo presidida por el consejero de Interior, Joan Saura. En la reunión se acordaron cinco nuevos traspasos de competencias a la Generalitat y la creación de cuatro nuevas ponencias.

La reunión tuvo una alta representación política. Asistieron por parte catalana el consejero de Economía, Antoni Castells; el de Gobernación, Joan Puigcercós, y el de Política Territorial, Joaquim Nadal, entre otros. Salgado estrenó su equipo ministerial, tras el relevo de la pasada semana.

Saura valoró especialmente la creación de la ponencia que permitirá el traspaso a Cataluña de la Inspección de Trabajo y, antes de fin de año, de los servicios de trenes de cercanías gestionados en Cataluña por Renfe, un compromiso expresado por el presidente Rodríguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. "Son traspasos que interesan a las personas porque tienen que ver con su vida", resaltó Saura. Se comprometió, asimismo, a iniciar, tras el verano, el estudio del traspaso de la gestión de los aeropuertos de Reus, Girona, Sabadell y del Prat.

Tanto la ministra como Saura destacaron la creación de las ponencias que proporcionarán los futuros traspasos de la expedición y homologación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias y del Museo Arqueológico de Tarragona.

De los cinco traspasos efectivos acordados ayer con el Gobierno central, Saura puso énfasis en una reclamación pendiente del anterior Estatuto de Autonomía: la Gestión del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

Gestión del litoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Resaltó, asimismo, el primer traspaso sobre la ordenación y gestión del litoral, que permitirá a la Generalitat, a partir del 1 de noviembre, la gestión, el otorgamiento y la vigilancia sobre determinadas autorizaciones, como las de usos de temporada y las de ocupación con instalaciones desmontables o con bienes muebles; la seguridad privada, mediante convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, que permitirá a la Generalitat ejercer sus funciones sobre las empresas, centros de formación y actividades de seguridad privada; la gestión de la asignación de los códigos internacionales de los libros y las publicaciones seriadas y la declaración de utilidad pública de asociaciones y aplicación de los beneficios sociales, una reclamación de las organizaciones no gubernamentales.

La constitución de la Subcomisión de Asuntos Exteriores y Acción Exterior para atender los supuestos de participación de la Generalitat en los asuntos de la Unión Europea fue otro de los acuerdos alcanzados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_