_
_
_
_
_
La llegada de la alta velocidad a Barcelona

Luz verde al túnel del AVE, que cruzará Barcelona de Sants a La Sagrera y se hará en 32 meses

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy los 246 millones en que está presupuestada la obra

Un total de 32 meses y 246 millones de euros. Eso es lo que durarán y costarán las obras del túnel del tren de Alta Velocidad (AVE) por el centro de Barcelona. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy esta polémica obra para construir el túnel de 5,64 kilómetros que atravesará Barcelona de sur a norte por el corazón del Eixample. El Gobierno insiste en que no hay riesgo en esta obra porque su seguridad está garantizada y afirma que, de esta forma, el AVE podrá llegar a la frontera francesa en 2012, tres años después de lo que estaba previsto inicialmente.

Más información
Una entente para una obra decisiva

La seguridad será una premisa básica para realizar esta macroobra que horadará el Eixample barcelonés durante más de dos años y medio, destacaron ayer fuentes del Gobierno central. Para ello, las fuentes consultadas insistieron en que la obra contará con todos los medios para garantizar esta seguridad.

Como se había anunciado, el túnel discurrirá siempre por la parte central de las calles que atraviese en el Eixample, nunca por debajo de edificios, reiteran fuentes de la Administración central. De manera especial, el Gobierno señala que se harán los "tratamientos de terreno necesarios", entre ellos, en la zona de paso por el túnel cerca del templo de la Sagrada Familia.

CiU, PP y ERC, además de los vecinos, están radicalemente en contra del túnel por el Eixample y piden que el AVE pase o por el litoral o por el Vallès.

Obras sin fecha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El inicio de las obras todavía no tiene fecha. Tras la aprobación de la obra por el Gobierno, el Ministerio de Fomento debe encargar al gestor de infraestructuras (ADIF) que las licite. Las fuentes consultadas dijeron ayer que lo normal es que entre la licitación y el inicio de las obras transcurran seis meses, pero el plazo podría ser más corto. No se descarta tampoco que la licitación del túnel entre las estaciones de Sants y Sagrera se produzca antes de que el AVE llegue a la primera el próximo diciembre, como se ha comprometido Fomento.

El Gobierno central destaca que, antes de que pase la tuneladora por las inmediaciones de la Sagrada Familia, estará construida una protección especial a través de una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 40 de profundidad. De esta forma se pretende evitar que los movimientos del terreno que puedan ocasionar las obras del túnel junto al templo se puedan transmitir al edificio. Junto a la pantalla de pilotes, se levantará otra protección en forma de dados de hormigón, al tiempo que se harán mejoras para consolidar el terreno.

En el túnel tendrá un pozo de introducción y otro de extracción de la tuneladora, salidas de emergencia y pozos de ventilación y bombeo de aguas freáticas, recalca el Gobierno central.

Está previsto que el 85% del recorrido, es decir, 4,8 kilómetros, se perforen mediante tuneladora. El túnel tendrá ancho de vía internacional con doble vía para alta velocidad.

Por otra parte, El Consejo de Ministros también tiene previsto aprobar hoy otra obra del AVE a su paso por Cataluña. Se trata de la autorización para ejecutar las obras complementarias del tramo Lleida-Sants-Vicens dels Horts. La inversión para este tramo es de 16,4 millones de euros. Estas obras consisten en el acondicionamiento de taludes y diversas actuaciones medioambientales para proteger el río Llobregat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_