_
_
_
_
_

Las algas que causan las mareas rojas son del ecosistema gallego

Las algas que causan gran parte de las mareas rojas en Galicia (las llamadas dinoflageladas) no llegan arrastradas por las corrientes oceánicas, como se pensaba hasta ahora, sino que pertenecen al ecosistema marino gallego, según la tesis realizada por la bióloga Bibiana Gómez Crespo en el Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo).

Para llegar a esta conclusión, además de tener en cuenta datos de investigaciones anteriores, Bibiana Gómez ha analizado muestras de agua de las rías durante casi cinco años, identificando y contando los microorganismos presentes en ellas. "Las dinoflageladas pertenecen al microplancton gallego, aunque aún tenemos que seguir investigando para determinar la localización exacta de las poblaciones iniciales que dan lugar a estas proliferaciones nocivas", indica.

La tesis también aporta nuevos datos sobre la relación entre la proliferación de estas algas y los fenómenos de hundimiento y afloramiento. "El fenómeno del hundimiento, por el que el viento empuja la capa superficial del agua hacia las zonas costeras, acumula las dinoflageladas en el interior de la ría. Una vez allí, en vez de hundirse con la corriente de agua, quedan flotando en la superficie, probablemente porque pueden nadar" explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_