_
_
_
_
_

Touriño se niega a discutir sobre el gallego en las aulas con el PP

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, rechazó ayer polemizar con el PP en torno a la ruptura del consenso sobre la utilización del gallego en la enseñanza. Touriño admitió que no es un asunto que le "haga feliz" porque el gallego nunca ha sido un "elemento de confrontación en Galicia". "Todo el mundo lo respeta", añadió, y es necesario preservar el consenso histórico, que "nunca debió ser alterado". Quien lo haga, precisó, deberá asumir la responsabilidad.

Al término del Consello de la Xunta el presidente gallego aseguró también, en respuesta a los periodistas, que José Luis Rodríguez Zapatero "retratará" su compromiso con Galicia en los presupuestos generales del Estado para 2008. El responsable del Gobierno gallego negó que las menciones a Galicia en el debate sobre el estado de la nación tengan relevancia, porque se trata de un debate de política general. En "él pudimos ver a un Gobierno y un presidente con iniciativa, gobernando y en positivo, con medidas muy potentes en todos los terrenos", especialmente "en el ámbito social y de apoyo a las familias".

Debate no territorializable

Sobre la ayuda de 2.500 euros por hijo, Touriño avanzó que la Xunta mantiene su intención de poner en marcha medidas complementarias destinadas a modificar la situación demográfica de Galicia, un proyecto en el que trabaja la Consellería de Economía y que deberá integrarse en el proyecto de ley de presupuestos para 2008.

El Gobierno gallego quiere actuar sobre las variables que inciden sobre la población para aprovechar la bonanza del empleo y atraer población inmigrante, uno de los elementos sobre los que el resto de España está empezando a corregir la involución demográfica.

En cualquier caso, insistió el presidente gallego, no es correcto hacer "un análisis territorializado de un debate de política general", como tampoco lo es juzgar si en el debate sobre el estado la autonomía se menciona "Costa da Morte o Ferrol".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galicia, subrayó, donde debe estar es en los presupuestos generales del Estado. "Ahí sí tiene que estar Galicia, bien posicionada y con un buen retrato. Este es el objetivo", añadió: mantener la inversión por encima del 8%, como lleva ocurriendo desde que Zapatero preside el Gobierno.

Touriño confirmó que tiene intención de hablar de algunas prioridades presupuestarias con el propio presidente del Gobierno durante la visita que éste realizará la semana próxima a Galicia, en la que también conversarán sobre "proyectos estratégicos como la Ciudad del Mar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_