_
_
_
_

Rusia, China y Etiopía concentran las solicitudes de adopción

La Generalitat quiere impulsar la acogida familiar

Ana Pantaleoni

Rusia, China y Etiopía son los tres países que encabezan la lista de solicitudes para adopciones internacionales por parte de familias catalanas. Estos tres países han consolidado su posición, pero en breve se incorporarán otros nuevos: Vietnam, Senegal y Malí. En total, 694 familias presentaron solicitudes de adopción internacional durante el primer trimestre de este año.

La cifra de adopciones en Cataluña se ha consolidado después del boom que se vivió hace tres años. Cataluña adopta todos los años alrededor de 1.000 niños extranjeros, según datos del Instituto Catalán de Acogida y Adopciones (ICAA).

El conflicto del Congo ha puesto la adopción en el punto de mira. Representantes de la Generalitat y algunos familiares viajaron hace unos días a este país africano para tratar de desencallar una decena de adopciones que están paralizadas desde el pasado verano. Ocho de los 11 expedientes pendientes ya están desbloqueados, asegura el Departamento de Acción Social y Ciudadanía.

Una adopción internacional requiere alrededor de dos años y medio de tiempo de espera y tiene un coste de unos 10.000 euros. Cataluña registra una de las tasas de adopciones internacionales más altas. Fuentes del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat explican que la cifra se consolida. En 2006 se adoptó un total de 1.030 niños frente a los 1.562 que se adoptaron en 2004. Entre los motivos por los que Rusia, China y Etiopía encabezan la lista es porque el tiempo de espera en estos tres países es significativamente más corto.

Colombia, Perú e India

Además, hay otros países -por ejemplo, Colombia, Perú e India- que están promoviendo la adopción nacional y ello va en detrimento de procesos internacionales, explican fuentes del ICAA. Otros, entre ellos Nepal, han suspendido de momento las adopciones y no aceptan más solicitudes por la situación de inestabilidad política que están viviendo desde hace meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Existen dos formas de seguir el proceso. En los países que han firmado el convenio de La Haya se puede hacer a través de una entidad acreditada o bien siguiendo el protocolo establecido por ese convenio, de autoridad central a autoridad central. Si el país no ha firmado el convenio, como es el caso de Rusia, se puede realizar a través de la entidad colaboradora de adopción internacional o bien por cuenta de las personas interesadas.

En Cataluña sólo el 2% de los certificados de idoneidad se desestiman. El objetivo para esta legislatura del departamento que dirige Carme Capdevila es potenciar la acogida familiar y la adopción en Cataluña ya que en la actualidad cuesta mucho encontrar familias acogedoras, explican fuentes del departamento. Durante 2006 se adoptaron 120 niños en Cataluña y en estos momentos hay 628 menores viviendo en familias de acogida, de acuerdo con los datos de marzo de este año. Las nuevas medidas se verán reflejadas en la Ley de la Infancia que está previsto que el Gobierno lleve al Parlament a finales de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_