_
_
_
_
_

Gazprom pone en su punto de mira el mercado eléctrico de cinco países europeos

Pilar Bonet

Gazprom, el monopolio de gas ruso, planea crecer en el negocio eléctrico en cinco países europeos, según manifestó su vicepresidente ejecutivo, Alexandr Anánenkov, en la junta general de accionistas, celebrada ayer en Moscú. Gazprom quiere ampliar su actividad en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Irlanda. La compañía planea construir una central térmica en Alemania para asegurarse la venta de su combustible y tener la posibilidad de acceder a los consumidores finales.

La compañía rusa publicó el jueves sus resultados de 2006 con criterios contables internacionales. Ese año su beneficio se duplicó hasta 636.461 millones de rublos, unos 18.000 millones de euros. En abril ya comunicó sus cuentas con contabilidad rusa, que suponen poco más de la mitad de ganancias.

El valor de mercado de Gazprom creció un 70% en 2006 y a finales de ese año superaba los 200.000 millones de euros, con lo que se convirtió en la primera de Europa y sexta del mundo por capitalización. Ahora es segunda de Europa y octava del mundo.

Representantes de accionistas minoritarios extranjeros aconsejaron ayer a Gazprom reducir sus actividades no estrictamente vinculadas con el gas y los hidrocarburos y también mejorar su rendimiento de cuentas y, con este fin, acelerar la salida a Bolsa de sus empresas filiales.

La producción de gas del consorcio (556.000 millones de metros cúbicos en 2006) permaneció estancada (0,2% de aumento) y la de condensado (11,4 millones de toneladas) disminuyó incluso un 0,9%. En 2006, Gazprom produjo también 34 millones de toneladas de petróleo, gracias a la adquisición de Sibneft (hoy Gazpromneft), que perteneció antes a Román Abramóvich, dueño del Chelsea.

Grandes yacimientos

Para 2010, Gazprom planea obtener un mínimo de 550-560.000 millones de metros cúbicos de gas. La explotación de los grandes yacimientos estratégicos, como la península de Yamal, la plataforma del mar de Barents y los yacimientos de Siberia Oriental y el Lejano Oriente, se quedan para después de 2010, según Anánenkov.

La falta de cambios sustanciales en la producción de gas en el futuro próximo puede causar dificultades para atender el aumento de la demanda interna de Rusia. Gazprom cree posible afrontar el aumento y hacerlo compatible con sus contratos de exportación, pero Anatoli Chubáis, el presidente del monopolio de electricidad de Rusia, ha calculado que el déficit de gas en el mercado interno ruso puede alcanzar 40.000 millones de metros cúbicos en el próximo futuro.

En 2006, Gazprom vendió 161.500 millones de metros cúbicos de gas a Europa (un 3,5% más que en el ejercicio anterior).

El Estado tiene el paquete de control de Gazprom (50,02%), que produce el 84,7% de todo el gas de la Federación Rusa y emplea a casi medio millón de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_