_
_
_
_
_
Reportaje:

IU se queda sin senador

El PP cambia por sorpresa el reparto de actas y deja a la coalición sin representación

Soledad Alcaide

IU ya no tiene grupo parlamentario en el Senado. El único representante que tenía hasta ahora la coalición en la Cámara alta lo recibía gracias a la Asamblea regional. Porque Madrid, tiene derecho a elegir a seis senadores, en función de su población (5.718.942 habitantes certificados el 14 de marzo de 2004, fecha de las últimas elecciones al Senado).

Hasta ahora, tres correspondían al PP, dos al PSOE y uno a IU. Pero ayer el PP decidió modificar por sorpresa el sistema de reparto de senadores entre los grupos parlamentarios y dejó fuera a la coalición de izquierdas. De los cuatro representantes que le corresponden, el PP presentará el próximo jueves a la votación del pleno de la Asamblea a los ya senadores

Antonio Beteta, Juan van Halen y José Ignacio Echeverría, a quienes se incorpora el ex consejero Luis Peral. Los socialistas propondrán a sus ex portavoces Rafael Simancas y Ruth Porta.

Para cambiar el sistema, el PP acudió a una interpretación del reglamento diferente de la utilizada en las últimas cuatro legislaturas. Según el artículo 225 del reglamento de la Cámara regional, los senadores que corresponden a la región deben repartirse entre los grupos parlamentarios en función del "sistema proporcional". Pero la norma no aclara cuál de los sistemas proporcionales (el "proporcional puro", el de la ley D'Hont o el del resto mayor, etcétera) debe aplicarse.

En sus dos primeras legislaturas (entre 1983 y 1991), la Asamblea utilizó el sistema D'Hont, que reparte los senadores en función de la representación alcanzada en Madrid y favorece al grupo más votado. Es el mismo criterio de los parlamentos regionales de Cataluña o Andalucía. Pero, en 1991, la Mesa de la Asamblea comenzó a aplicar el sistema proporcional puro que, en la práctica, otorga senadores a todos los partidos con representación.

Detrás del nuevo criterio impuesto por sorpresa por el PP -según denunciaron IU y PSOE, no consultó a los grupos y les envió una resolución por escrito el pasado viernes a última hora-, está el ajustado reparto de la mayoría en el Senado. Esta Cámara tiene 259 escaños, de los que 51 son de designación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, en las elecciones del pasado 27 de mayo también se renovaron 30 de esos representantes (los que corresponden a las 13 comunidades donde hubo elecciones, todas menos las históricas). Algunas, como Navarra, Baleares y Canarias -que suman cuatro senadores-, la dificultad de los pactos para gobernar pone también en peligro que el PP vaya a conseguir representantes en la Cámara alta.

El portavoz del PP, Antonio Beteta, explicó que su partido ha decidido asegurarse todos los senadores posibles. "El PP no puede consentir que un solo senador altere las decisiones de la Cámara", zanjó. Y justificó este cambio de criterio en una sentencia del Tribunal Constitucional, que en Extremadura consideró que no era inconstitucional utilizar la ley D'Hont.

PSOE e IU criticaron ayer con dureza la decisión. Ambos grupos parlamentarios recalcaron el hecho de que el PP toma una decisión unilateral apenas una semana después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hablara de consenso y "mano tendida" para esta legislatura.

"La decisión de aplicar la ley D'Hont se ha tomado saltando las mínimas normas de diálogo y de cortesía parlamentaria, sin escuchar ninguna argumentación. Así es como entiende Aguirre las relaciones con el Parlamento", afirmó la portavoz de IU, Inés Sabanés. Este grupo anunció un recurso de reconsideración ante la Mesa de la Asamblea y si, como es previsible, recibe un no por respuesta, acudirá a la vía contencioso-administrativa.

Los socialistas, por boca de Matilde Fernández, se quejaron de que se cambie un sistema vigente desde hace 16 años y lo calificaron de "torpeza".

Por su parte, Beteta justificó su postura en los resultados electorales. "El PP obtuvo más de seis veces los votos de IU en las elecciones", explicó. "Si cediera un senador, traicionaría a sus electores". También recordó que hay otra fórmula para que IU tenga representantes: "El PSOE puede cederle uno de sus escaños", justificó.

Con los grupos enrocados en su postura, el consenso tan reclamado está ausente y la solución la darán los tribunales.

Los diputados regionales durante el pleno de investidura de Esperanza Aguirre.
Los diputados regionales durante el pleno de investidura de Esperanza Aguirre.MANUEL ESCALERA

SENADORES POR MADRID

Antonio Beteta (PP)

Luis Peral (PP)

Juan Van Halen (PP)

José Ignacio Echeverría (PP)

Rafael Simancas (PSOE)

Ruth Porta (PSOE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_