_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

El Ibex 35 busca soporte

La debilidad de los grandes valores arrastra al mercado

El mercado de valores español ha iniciado un proceso de desgaste que ha llevado al Ibex 35 hasta los 14.784,90 puntos, con un descenso del 3,06% en la semana. La imposibilidad de alcanzar y superar los niveles de resistencia por parte de los grandes valores ha provocado esta nueva corrección.

El Ibex 35 ha perdido en esta semana el 3,06% y queda en 14.784,90 puntos, muy lejos de los niveles de resistencia y a un paso de los soportes que, muy posiblemente, pondrá a prueba en las primeras sesiones de la próxima semana.

Para los analistas, las causas de esta situación son muy simples, pues replican con fidelidad lo que sucede con los grandes valores del mercado, que se muestran totalmente incapaces de acercarse a sus niveles de resistencia, esta vez por razones muy concretas.

Aunque en general se resta importancia a la situación del mercado inmobiliario, las llamadas a la precaución hechas por el Banco de España a las entidades financieras respecto de los créditos hipotecarios están llevando a los inversores a extremar la prudencia, tal vez hasta niveles exagerados, pero que ha puesto en cuarentena a los valores bancarios. SCH y BBVA parecen incapaces de acercarse a sus respectivos niveles de resistencia, situación que comparten con Telefónica y con las eléctricas, lo que ofrece un amplio abanico de grandes valores con problemas de altura en sus cotizaciones.

Para colmo de males, en esta semana se han conocido dos índices alemanes, el de expectativas económicas y el de confianza empresarial, que apuntan hacia un leve enfriamiento de esa economía coincidiendo con el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.

Por el contrario, los indicadores económicos de Estados Unidos han resultado discretamente optimistas, lo que ha provocado algunas tensiones en el mercado de bonos que se han trasladado con rapidez a la Bolsa, lo que cierra un círculo dentro del cual se encuentran los inversores.

Las operaciones corporativas y la salida a Bolsa de nuevos valores se han considerado como acontecimientos aislados a los que se ha prestado la atención justa.

El mercado de valores español se ha mostrado demasiado sensible a estos acontecimientos, como muestran los bandazos del Ibex 35 en las tres últimas semanas, en las que ha perdido el 4,42%, ha recuperado el 2,94% y, en esta última, pierde de nuevo el 3,06%. Estos alardes de volatilidad suelen apartar a muchos inversores del mercado hasta que se recupere la calma, lo que podría suceder con otros niveles de precios.

La contratación en el Mercado Continuo ha alcanzado una media diaria de 8.365,10 millones de euros, casi 300 millones diarios más que en la semana anterior, aunque la media de las operaciones del "mercado abierto" han descendido en 834 millones de euros diarios, hasta quedar en 4.729,26 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_