_
_
_
_
_
Reportaje:

Yahoo! busca la luz

Google y los inversores defenestran a T. Semel

El problema de Yahoo! se llama falta de talento. Es precisamente lo que rebosa en la casa de Google, que domina de forma aplastante el negocio de venta de publicidad vinculado a su buscador en Internet.

Yahoo! intenta a la desesperada dar con la fórmula que le permita recuperar terreno frente a su rival. Su consejero delegado dimitía esta semana con ese propósito, ante la creciente presión de los inversores. Pero en Wall Street dudan que este arreglo sea suficiente.

Google ingresa en un trimestre, gracias a su buscador en Internet, lo que Yahoo! recauda con dificultad durante todo un ejercicio
Más información
La alternativa mediática
Yahoo! ofrece a sus clientes publicitarios herramientas de personalización

La presión de los inversores, descontentos, ha podido con Terry Semel. Google ingresa en un trimestre gracias a su buscador lo que Yahoo! recauda durante todo un ejercicio. Semel, socio fundador, se puso al frente de la compañía hace seis años, tras el estallido de la burbuja tecnológica, para revitalizarla. El cambio en la cabeza ejecutiva de la firma, que forma parte del proceso de reorganización lanzado en diciembre, tiene como objetivo dar un golpe de timón para dejar de perder terreno frente a su rival en Silicon Valley.

Los esfuerzos de Semel, sin embargo, no han dado buenos resultados. En el sector se dice que no controlaba las operaciones diarias de la compañía, por lo que creen que su salida aporta pocos cambios. Su sustituto es Jerry Yang, otro de los fundadores de la firma californiana. En Wall Street dicen que el asiático tiene el mismo punto débil que su predecesor y le dan como mucho un año en el puesto. Susan Decker como presidenta será la responsable de atraer el talento y recuperar la moral.

Los analistas esperaban más, lo que explica que el repunte de las acciones de la compañía tras el anuncio de la renuncia de Semel fuese efímero. Los analistas creen que el cambio en la dirección de Yahoo! no aportará grandes novedades y añaden que la compañía necesita desesperadamente recuperar la imagen de la marca y mejorar la tecnología que utiliza para la venta de anuncios en Internet.

Yahoo! ha dado pasos en los últimos meses en este sentido, pero según los expertos del sector se está topando con problemas internos para definir la dirección estratégica a seguir. A todo esto se le sumó la queja de los inversores por las compensaciones que reciben sus máximos ejecutivos, que no se corresponden con la marcha de la empresa. Ésta ha sido la gota que colmó el vaso en la última junta general de accionistas y que puso la cabeza de Semel en bandeja.

"Era inevitable", señalan desde Ovum, donde recuerdan que Semel era uno de los ejecutivos mejor pagados en EE UU. "Al menos hay una discusión franca entre bastidores", señalan mientras opinan que la dirección debe emprender ahora una "amplia revisión de su estrategia". Aunque Yahoo! se ha visto eclipsada por Google durante los últimos cinco años, tiene aún la ventaja de que cuenta con más usuarios de su servicio de mensajería electrónica. El problema es que no sabe sacar tajada de este y otros activos por la debilidad de su motor de búsqueda.

Fusiones y adquisiciones podrían presentarse ahora como una vía para hacer crecer la compañía en el terreno de su competidor Google. Hace unas semanas se especuló con la posibilidad de que News Corporation integrara su espacio virtual MySpace en la plataforma de búsqueda de Yahoo! El interés del magnate australiano Rupert Murdoch por esta operación, que le harían con un 25% del capital de Yahoo!, podría verse frustrado con el cambio de mando en el buscador.

Los analistas creen que las posibilidades de expansión de Yahoo! no están tanto en EE UU o Europa como en Asia, donde puede sacar tajada de mercados como el chino. Advierten que su modelo está anticuado y que debe actualizarse para adaptarse a la nueva realidad mediática en Internet. "Google es más simple", añaden.

Hay quien dice en Silicon Valley, mirando fríamente los números, que Yahoo! debe plantearse la posibilidad de dejar de intentar luchar con Google y el abandono del negocio de búsqueda en Internet. Se dice que Yahoo! haría más dinero si confiara la búsqueda de portales en Internet a su rival, como hace AOL, porque los cálculos matemáticos y tecnología de Google son muy difíciles de igualar.

De difícil digestión

La otra posibilidad es que Yahoo! sea comprada. Una opción que descartan en Ovum porque dicen que su negocio es "difícil de digerir". Quizá pudiera ser de interés para una empresa con poca presencia en Internet y que quiera aprovechar el potencial del negocio publicitario en el espacio virtual. Eso podría justificar que algún conglomerado mediático, como News Corp., pudiera estar planteándose tomar una participación. "Pero muchos de ellos ya tienen una amplia presencia en Internet", remachan.

Yahoo! responde a todos estos comentarios diciendo que su intención es seguir activa en el negocio de los buscadores y recuerda que está haciendo una inversión importante, como el Proyecto Panama para el desarrollo de un nuevo sistema de venta publicitaria. "Lo que necesitan es hacerlo mucho mejor de lo que lo hacen ahora y así lograrán llevarse una mayor porción de la tarta publicitaria", señalan los analistas de Lehman Brothers. En este sentido, Yang decía el lunes que "Yahoo! tiene todos los activos para ganar y está bien posicionada para ello".

Terry Semel, hasta ahora responsable de Yahoo!, y Jerry Yang.
Terry Semel, hasta ahora responsable de Yahoo!, y Jerry Yang.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_