_
_
_
_
_

El juez reduce la indemnización por despido a los 320 últimos trabajadores de la textil Ferry's

El titular del juzgado número 1 de lo Mercantil de Valencia fijó ayer una indemnización de "20 días de salario por año de servicio con límite de 12 mensualidades" para cada uno de los 320 trabajadores que siguen vinculados a la empresa textil Géneros de Punto Ferry's, que solicitó la liquidación y el paralelo expediente de extinción de empleo de toda la plantilla el pasado 22 de abril.

Los representantes de los trabajadores y los administradores concursales acordaron que los últimos 320 trabajadores de Ferry's -empresa que en sus buenos tiempos llegó a contratar a 1.800 personas- recibirían una indemnización de 30 días por año de servicio con un máximo de 18 mensualidades, la misma compensación que los despedidos hace ahora dos años.

Para cerrar el acuerdo, los representantes de los trabajadores y los administradores concursales tuvieron que forzar la disposición del Fondo de Garantía Salarial del Ministerio de Trabajo y del Instituto Valenciano de Finanzas a ceder ante los trabajadores en el orden de acreedores de la empresa textil. La deuda de Ferry's ronda los 30 millones de euros. El coste estimado de la liquidación acordada con los últimos 320 trabajadores ascendía a unos cuatro millones de euros.

El auto dictado ayer por el juez de lo Mercantil recorta en un tercio el coste total de las indemnizaciones a los trabajadores. El juez destaca "la importante labor desenvuelta por los trabajadores de la empresa, cuya actitud y compromiso han permitido llegar hasta este momento impidiendo que la situación liquidatoria se abriera hace muchos meses". Y alude al expediente anterior: "Hace dos años, los trabajadores obtuvieron unas condiciones económicas más ventajosas, pero vieron extinta su relación laboral, mientras que los ahora afectados continuaron prestando las labores propias de sus respectivos empleos".

Vicente Rodríguez, de la federación del textil de CC OO, lamentó que el juez haya optado "por preservar el interés de los acreedores cuando podía haber optado por preservar el interés de la parte más débil".

El auto judicial admite un recurso en el plazo de cinco días, pero los trabajadores de Ferry's llevan cuatro meses sin cobrar y sin posibilidad de acceder a prestaciones por desempleo hasta que se resuelva su situación en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_