Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos parlamentarios convocan el pleno de investidura de Camps para el lunes 25

Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas acordaron ayer por unanimidad convocar para el próximo lunes, día 25, el pleno de investidura del presidente de la Generalitat y para dos días más tarde, el miércoles 27, la toma de posesión de Francisco Camps. La Junta de Portavoces de las Cortes, que ayer se reunió por primera vez tras la constitución de la Cámara, el pasado jueves, con el solo objetivo de fijar la fecha de la investidura, aceptó así el adelanto de los plazos que había solicitado el PP. Los populares pretendían celebrar la investidura esta semana, propuesta que en principio había aceptado el grupo de Compromís pel País Valencià, no así los socialistas, reticentes ante las "prisas" del PP.

El portavoz del PP, Esteban González Pons, se mostró satisfecho de que haya "imperado el sentido común, el bien general, la búsqueda de puntos de encuentro y las soluciones realistas", para fijar la fecha de la investidura y se declaró convencido de que se abre una legislatura "en la que el diálogo y el consenso sobre los procedimientos va a ser la norma básica y en la que las discrepancias serán ideológicas, y no formales".

El portavoz adjunto del PSPV Ángel Luna señaló, por su parte, que la unanimidad conseguida en la Junta de Portavoces es la demostración de que "cuando las cosas se plantean correctamente, no hay ninguna dificultad en atenderlas". Luna declaró que esta vez el PP ha realizado su propuesta de agilizar de plazos "de forma correcta y en el lugar que corresponde". Y aludió a una posible incompatibilidad de la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, elegida antes de publicarse su cese como consejera de Turismo, y de González Pons, todavía titular de Territorio. El portavoz popular aseguró que no hay incompatibilidad alguna.

Glòria Marcos, portavoz de Compromís, explicó que apoyó la agilización de los plazos propuesta por el PP con la condición de que los miembros del nuevo Gobierno comparezcan en Cortes para dar a conocer sus principales líneas de actuación antes de las vacaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de junio de 2007