_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Quién es su concejal?

Ruiz-Gallardón reparte el peso de la gestión municipal entre nueve delegados, que tienen hoy su primera reunión de trabajo

Jesús Sérvulo González

¿Sabe a quién tiene que reclamar si las plantas del parque por el que pasea en Madrid se secan? ¿Si la basura se acumula en su barrio? ¿O si de repente amanece una calle cortada en su distrito? Pues a los delegados de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el órgano ejecutivo municipal, que encabeza el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Hoy celebran su primera reunión en esta legislatura. Este grupo se reúne todos los jueves para adoptar las decisiones sobre la vida de la ciudad y son los que toman las decisiones que incumben a la ciudad.

A partir de esta legislatura sus integrantes adoptan la denominación de delegados para diferenciarlos del resto de concejales. Además, según la ley, en este grupo ejecutivo puede haber miembros no electos. Es el caso de Alicia Moreno, que se encargará del Área de Cultura. La única integrante de este selecto grupo metida a dedo por Ruiz-Gallardón. Los museos municipales, las fiestas de Navidad y sus luces sobre el paseo de la Castellana, los festejos patronales y todas las actividades culturales que desarrolle el Ayuntamiento en los próximos cuatro años serán responsabilidad de Moreno.

La concejalía estrella, Medio Ambiente, recae en manos de Ana Botella
El vicealcalde Cobo coordinará a los delegados y se encargará del proyecto olímpico

La delegación estrella en la próxima legislatura será la de Medio Ambiente. Durante este periodo, el equipo de Ruiz-Gallardón ha prometido que plantará un millón y medio de árboles, se construirán 10 grandes parques en la ciudad, desde Valdebebas, llamado la Casa de Campo del norte, hasta el anillo verde forestal. Y esta área estará dirigida por Ana Botella, que abandona la de Servicios Sociales. También, deberá reducir la contaminación ambiental y acústica de la ciudad con el desarrollo del plan de mejora del aire.

La cartera de Hacienda sigue en manos de Juan Bravo, el encargado de autorizar los gastos, elaborar el presupuesto y de establecer los impuestos y tasas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Municipal y la movilidad, los planes de reordenación del tráfico, estarán a cargo de Pedro Calvo. Éste tendrá la misión de ampliar en más de un millar los agentes de policía municipales y reducir la tasa de delincuencia un 10% en la ciudad, como se comprometió Ruiz-Gallardón durante la campaña electoral. Además, deberá velar por los temas de salud pública de la ciudad. Calvo pondrá cámaras de vigilancia en determinadas zonas de la ciudad.

Pilar Martínez seguirá al frente de Urbanismo. Después de haber sacado adelante el proyecto de reforma de la M-30, tiene el reto de terminar el proyecto Río, el de recuperación del Manzanares. Martínez, también, será responsable de sacar al mercado 12.000 pisos protegidos. Y de recuperar las zonas de la ciudad con más infravivienda. Las obras públicas, las de mejora de las calles, serán responsabilidad de Paz González, quien también gestionará los equipamientos urbanos. Será responsable de las obras en la vía pública.

La promoción turística de la ciudad y el Área de Economía continuarán en manos de Miguel Ángel Villanueva, quien, además, se encargará de todas las relaciones económicas del Ayuntamiento.

El área que fomentará la creación de 51 escuelas infantiles, las políticas de inmigración y de mayores estará dirigida por Concepción Dancausa, que deja la presidencia de la Asamblea de Madrid para hacerse cargo de la Delegación de Servicios Sociales.

Todos los delegados estarán coordinados por el vicealcalde, Manuel Cobo, quien también será el responsable de la candidatura olímpica de Madrid para 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_