_
_
_
_
_

Los hosteleros vizcaínos piden que los delincuentes entren antes en la cárcel

El secretario general, Ángel Gago, reclama un cambio legal para acelerar las sentencias

El responsable de la asociación de hosteleros de Vizcaya, Ángel Gago, reclamó ayer cambios en la legislación para "no dejar margen a los jueces" y que los delincuentes entren en la cárcel "en poco tiempo". En la celebración del 30º aniversario de esta asociación, Gago se refirió a la delincuencia como uno de los principales problemas que sufren los hosteleros y cuya solución, dijo, compete a la Administración.

Aseguró que el colectivo quiere que los juicios por estos delitos se celebren rápido "y no dentro de cinco años", una situación que, a su juicio, "no es posible que sea así y la sociedad lo está pagando".

Las administraciones, según Gago, deben interiorizar que la persecución al delincuente es efectiva cuando la "sentencia se cumple al día siguiente". "Así iremos cambiando", añadió.

El responsable de los hosteleros vizcaínos citó casos concretos, como los robos continuados en la Escuela de Hostelería de Vizcaya, ubicada en el monte Artxanda de Bilbao. "Después de haber robado cinco o seis veces, los angelitos se encuentran en la playa, viajando por el mundo o tranquilamente cuidados por sus vástagos. Y no pasa absolutamente nada, lo cual es tremendo", ironizó. Gago afirmó que los delincuentes, en esta situación, "se ríen de la sociedad desde las ocho de la mañana hasta la siete y media de la mañana siguiente". Por ello, defendió un cambio legal para evitarlo y que se condene "bien y en poco tiempo a estos delincuentes. Y esto es lo que no se está haciendo".

La asociación de hosteleros celebró ayer su 30º aniversario en un acto presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el que se homenajeó a 397 afiliados que llevan más de 25 años en la asociación y a trabajadores que han cumplido el cuarto de siglo.

El debate sobre la delincuencia en Bilbao fue uno de los principales asuntos que se trataron en la campaña electoral. El alcalde en funciones y candidato del PNV, Iñaki Azkuna, anunció que habrá 100 policías municipales más, aunque insistió en que los datos sobre delitos son inferiores a la media española y las principales ciudades. La oposición, formada por el PSE y el PP, ha asegurado que la sensación de "inseguridad" ha aumentado en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_