_
_
_
_
_

Los sindicatos de Mercedes se emplazan a resolver el futuro del convenio

Pedro Gorospe

Los sindicatos representados en la planta vitoriana de la multinacional alemana Mercedes Benz se están emplazando mutuamente a dar el primer paso para marcar la nueva estrategia ante la negociación del convenio, tras el resultado del referéndum del pasado martes. La mayoría de los trabajadores votó en contra del preacuerdo para el convenio que habían firmado UGT, CCOO, Ekintza y USO, que suman mayoría en el comité, con la dirección de la planta.

Ante este bloqueo, dichas centrales opinan que son quienes impulsaron el rechazo al preacuerdo (ELA, LAB y ESK-CUIS) quienes tienen que tomar la iniciativa desde este momento. Las centrales nacionalistas, mientras, emplazan a la mayoría del comité a que, visto el fracaso de su postura, rectifique y pida a la empresa la reapertura de la mesa de negociaciones.

La empresa opta por mantener el silencio. Mercedes había condicionado el futuro de

sus inversiones en la planta de Álava a la aprobación del convenio cuatrienal. La firma debe decidir durante la vigencia de este acuerdo si asigna a la factoría vitoriana la construcción de un nuevo modelo que garantice su supervivencia cuando en 2014 deje de fabricar la furgoneta Vito y el monovolumen Clase V.

Igor Guevara, representante de ELA, cree que son las centrales que perdieron el referéndum quienes tienen que asumir la decisión de la plantilla y la responsabilidad de la nueva negociación. "Somos nueve de 27 en el comité", dijo ayer en referencia a los representantes que suman su central, LAB y ESK. "Los otros 18 son los que principalmente deben de explicar su fracaso ante la plantilla", agregó.

Previsiones para 2007

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Rodríguez, de CCOO, replicó que quienes "han bombardeado con el no a la firma del preacuerdo son ahora quienes tienen que desbloquear esta situación". No dudó en calificar la actual situación de "callejón sin salida" porque cree que la empresa no va a volver a negociar y la plantilla rechaza movilizaciones.

El principal obstáculo para los sindicatos nacionalistas era que el principio de acuerdo incorporaba la posibilidad de ampliar la jornada diaria de 8 a 9 horas, diez días al año, además de reducir el plazo de preaviso para trabajar en sábado a 16 horas.

[El sector vasco de automoción prevé facturar en 2007 un total de 10.157 millones de euros, lo que supondría un crecimiento interanual del 6% sobre los 9.576 millones del pasado ejercicio.

El cluster de industrias de componentes de automoción señaló ayer que el volumen de negocio de 2006 se incrementó un 4,3% hasta representar el 17% del PIB vasco. El sector emplea a 40.500 personas y está compuesto en un 88% por pymes que suponen un 30% de la industria española de componentes, sin sumar el peso de Mercedes].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_