_
_
_
_

Los 'narcos' blanquean con casas ilegales

La Fiscalía de Cádiz alerta del uso de dinero ilícito de la droga para levantar viviendas irregulares

Las Fiscalías Antidroga y de Medio Ambiente de Cádiz detectaron en 2006 un nuevo fenómeno: la relación de varios casos abiertos de narcotráfico con la construcción de viviendas irregulares en suelos no urbanizables. El Ministerio Público cree que los clanes dedicados a la droga en la provincia han invertido el dinero obtenido ilícitamente a través del transporte y venta de estas sustancias en levantar casas y chalés en varios municipios gaditanos. "Es una forma de blanquear el dinero", explica el fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez. La responsable de la Fiscalía Antidroga, Ana Villagómez, cree que hacen falta más medios para seguir el rastro de ese dinero.

Uno de los más claros ejemplos ocurría en Conil. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil, en la conocida como operación Anfibio, con la colaboración de la gendarmería real de Marruecos, desarticulaba una red internacional de tráfico de hachís y blanqueo de capitales. Hubo 26 detenidos.

El dispositivo permitió la incautación de dos toneladas de hachís, siete vehículos, 246.000 euros y un chalet de 900.000 euros. Esta casa, levantada en suelo no urbanizable en la zona de la playa de Puntalejo, en Conil, estaba siendo construida en el momento de la operación. Era un encargo de uno de los jefes de la organización, Pedro Heredia Brenes, conocido como Follarranas. En las conversaciones telefónicas que forman parte de las diligencias, el acusado, que se mantiene en prisión desde entonces, presumía de mansión con su novia. Se frotaba las manos con un lujo que, de momento, no ha podido disfrutar.

Para la fiscal antidroga este caso es el mejor ejemplo para explicar el fenómeno detectado el año pasado. Entre los detenidos, había dos contratistas, profesionales de las construcciones, que, según la Guardia Civil, asesoraron a los supuestos narcos en el blanqueo de capitales a través de la construcción de dos casas en Conil, la de 900.000 euros y otra valorada en 350.000 euros, asentadas en terreno no urbanizable. "Estas operaciones sirven para eliminar grandes sumas de dinero negro, tratar de no dejar rastro invirtiendo en casas sin registrar y dificultar así el seguimiento fiscal de estas cantidades", detalla el fiscal Ángel Núñez.

En su memoria de 2006, alabada como "excelente" por el fiscal general Cándido Conde Pumpido en su resumen nacional del año pasado, Núñez denuncia la dejadez las administraciones para acabar con las construcciones irregulares. Esta falta de actuación política ha favorecido, según mantiene, la creación de "bolsas de impunidad" que aprovechan las redes delictivas para seguir sacando tajada de sus actividades con la droga.

La Fiscalía Antidroga ha llevado dos casos en 2006 en los que el narcotráfico y las construcciones irregulares han estado directamente vinculados. El de Conil, asociado con el clan del Follarranas, y otro en Sanlúcar, que investiga el juzgado número uno de esta localidad, relacionado con otra red familiar que se construyó tres chalés también en suelos no urbanizables. En ambos casos, a los detenidos por delitos contra la salud pública no se les conocía trabajo determinado ni medios de vida que explicaran el origen del dinero que les permitió levantar estas casas, además de disponer de varios vehículos y cuentas corrientes con grandes sumas de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas dos investigaciones están pendientes de señalamiento. Los primeros juicios que se van a celebrar determinarán las responsabilidades penales derivadas directamente del tráfico de drogas pero el fiscal de Medio Ambiente reclamará la apertura de otras diligencias por delitos contra la ordenación del territorio para investigar las construcciones irregulares. "Aunque las dos cosas están relacionados, son piezas y delitos diferentes por lo que irán a juicios distintos", aclara la fiscal Antidroga.

No obstante, Ana Villagómez trata de que esos beneficios ilícitos derivados de la compra y venta de droga no puedan ser vendidos. En el caso del Follarrranas, ya ha reclamado una notación preventiva en el registro de la propiedad con la prohibición de disponer, lo que impediría a los acusados hacer uso de esas construcciones o venderlas.

El dinero de la droga no sólo acaba en casas ilegales. También vale para levantar una vivienda de gran lujo en medio de Barbate, una oficina inmobiliaria, una tienda de ropa, un bar en Zahara de los Atunes e, incluso, aprovechar superficies en polígonos industriales y comprar fincar agrícolas con el objetivo de una posible recalificación posterior. Es lo que la Guardia Civil descubrió en esta localidad con la detención de un viejo conocido, Francisco López, conocido como Kiko, quien fue arrestado junto a su mujer, como supuesto líder de una banda dedicada al transporte y venta de droga y también como presunto responsable del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de la acumulación de todas estas propiedades.

La fiscal resalta la dificultad que entraña poder seguir las inversiones realizadas por los narcotraficantes, sobre todo, si tienen relación con edificaciones que no constan en registros de la propiedad ni se reflejan como inmuebles en sus declaraciones. "Tiene que ser la Guardia Civil la que efectúe registros que demuestren que los acusados viven allí o son dueños de esas casas", detalla. Ocurrió así en el clan del Follarranas desarticulado en Conil. El Instituto Armado pudo demostrar que el líder de la trama había hecho pagos a un constructor a cuenta de un cuñado y que había entregado dinero en metálico para pagarle. Dinero presuntamente procedente de la droga.

Responsabilidad de los municipios

"Los ayuntamientos tienen que estar atentos al tufillo de la droga". Francisco Mena, el presidente de Nexos, una federación que lucha contra la droga y sus efectos en la provincia de Cádiz, tiene claro que la administración local puede hacer más para evitar que el dinero procedente del narcotráfico pueda blanquearse mediante operaciones inmobiliarias en el mundo rural. "Los ayuntamientos no tienen potestad para investigar inversiones irregulares, pero sí pueden poner mayor celo y detectar si grandes cantidades de dinero vienen de sociedades espontáneas con cierto tufillo. Ahí tienen que avisar a la Fiscalía", explica.

La Federación tiene conocimiento de los casos donde los narcotraficantes han invertido su dinero en casas ilegales. El medio rural da para más. También para invertir en comprar grandes fincas agrícolas a la espera de que los ayuntamientos recalifiquen posteriormente y puedan realizar construcciones en un futuro y especular con esos suelos. Para ello, cuentan con el asesoramiento de profesionales de la construcción y el sector inmobiliario. Mena reclama más medios para investigar estas operaciones de blanqueo. "Creo que se puede hacer más de lo que se está haciendo", lamenta.

Nexos llevará esta reivindicación a una reunión que el próximo jueves mantendrá con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo. Desde la Guardia Civil se reconocen las dificultades para rastrear el recorrido de todo este dinero, aunque también se destacan los esfuerzos en mejorar la especialización de los agentes gaditanos a través de cursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_