_
_
_
_
_

El fiscal abre diligencias al alcalde de La Vila por intrusismo profesional

Actúa de oficio tras reconocer el regidor que ha ejercido como médico sin tener el título

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha abierto diligencias para investigar posibles responsabilidades penales del alcalde en funciones de La Vila Joiosa, José Miguel Llorca, del PP, por ejercer como médico sin tener el título académico. El teniente fiscal, Juan Carlos López, subrayó que el regidor ha podido cometer un delito de intrusismo. La iniciativa de la Fiscalía se produce un día después de que el primer edil reconociera que carece de la titulación y presentara su renuncia al acta de concejal, aunque sigue en el cargo. La oposición exigió ayer su dimisión en el puesto de alcalde.

Ripoll intenta evitar que dos concejales del PP presenten también su dimisión
Un portavoz de la clínica de la que Llorca es socio dice estar defraudado y enfadado

La investigación del caso del alcalde de La Vila la dirigirá el fiscal Ramón Siles. El acusador público deberá determinar si el presunto delito de intrusismo ha prescrito y esclarecer exactamente el periodo en el que Llorca ejerció como facultativo. El Código Penal prevé para este tipo de delito penas que oscilan entre los seis meses y dos años de cárcel.

La Fiscalía acordó abrir diligencias al regidor de la Vila de oficio y antes de que la Asociación El Defensor del Paciente solicitara el inicio de la investigación. Este colectivo consideró que Llorca ha "incurrido en una presunta responsabilidad penal, por fraude y un delito contra la salud pública". Mientras, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Ricardo Ferré, recordó que, "tras nueve años, el delito de intrusismo ha preescrito".

El doctor Pedro Ruiz, portavoz de la clínica La Creueta, centro donde el alcalde trabajó varios años, manifestó que la dirección se encontraba "defraudada, enfadada y sorprendida". Ruiz confirmó que Llorca trabajó como autónomo con ellos desde 1995, y después aportó capital a la sociedad, fundada en 1998. El médico aseguró que confió en que "tenía todos los títulos necesarios" para ejercer la medicina. Todavía en la actualidad el alcalde dispone del 30% de la empresa, por lo que la situación es delicada. Ruiz no confirmó si emprenderá acciones legales contra Llorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a su renuncia al acta de concejal, que se hará efectiva en el acto de toma de posesión de la nueva Corporación el 16 de junio, José Miguel Llorca continuaba ayer en el puesto de alcalde y también en el de presidente local del PP. Durante todo el día no participó en ningún acto público y se barajó que se hubiera ido de viaje, delegando la última semana de su gobierno en la primera teniente de alcalde, Loli Such. Fuentes municipales desmintieron que este relevo se hubiera producido, aunque no descartaron que se lleve a cabo en breve.

El portavoz del PSPV, Gaspar Lloret, y posible nuevo alcalde de La Vila si prospera el pacto de partidos de izquierda, se mostró molesto por este hecho y pidió su "inmediata dimisión" como alcalde.

También se prevé el relevo de Llorca de la presidencia local del PP y que deje el acta de diputado autonómico si tras las renuncias de otros candidatos la obtiene. Llorca iba en el puesto 22 de la lista del PP por Alicante. Para hoy está prevista una comparecencia del secretario del PP local, Jerónimo Lloret. El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ocupó ayer personalmente de la crisis de los populares de la Vila para evitar que se produjeran más dimisiones. La salida de Llorca ha dejado en una situación complicada a sus dos apuestas personales en la lista, el número 2, Jaime Lloret, y el número 8, Pascual Pastor, que hoy podrían dejar su puesto complicando más la situación, ya que el PP debería presentar a la número tres, Loli Such, como candidata a la alcaldía. Ripoll intenta frenar la escalada de dimisiones y la división del partido. Sobre la renuncia del alcalde y la investigación del fiscal, la consigna del PP, tanto en La Vila como en Alicante y Valencia fue la de "respeto absoluto".

Mientras, Fanny Serrano, secretaria de Organización del PSPV de la Marina Baixa, calificó de "engaño masivo" lo sucedido. Serrano pidió más explicaciones al primer edil. "Cuando decía que era médico, ¿quería decir que pasó dos tardes por la universidad o que se sacó una asignatura?", se preguntó.

El secretario comarcal del Bloc en La Marina Baixa, Vicent Serra, relacionó la dimisión con la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las pasadas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_